agosto 04, 2017

GENIALIDAD, INTELIGENCIA O SOLO GOBERNANTE










GENIALIDAD  INTELIGENCIA O SOLO UN GOBERNANTE
¿Por que hoy y por que esto?

Porque una cosa trae la otra y no hay saber innecesario independientemente del motivo por el que se lo adquirió, en algún momento aparece la línea que los liga a todos, una muy buena razón como cualquier otra.
Con el genio cuando se frota la lámpara sin saber nada de nada,  brota la solución, el inteligente comprende y asocia situaciones equivalentes y la encuentra. El gobernante resuelve con prudencia o sentido común por los que saben, por los ignorantes y por los fanáticos militantes se llamen de la Cámpora, de la Coordinadora radical, Progres, Gorilas u Obreros

La Nación son todos sin  clases u oligarquías dominantes que se impongan sobre el resto montando caballos prestados o apoyados en lanzas ajenas.

Es lo que hizo Alexandros eu campaña en Asia leyendo los 10.000 de Jenofonte o cuando tomó Tiro después de crueles fracasos leyendo en Filisto la historia de  como el tirano Dionisio de Siracusa tomó la ciudad de Motya de los Cartagineses construida como Tiro en una isla separada de Siracusa por un brazo de mar a la que no podía llegar con máqinas y torres de asedio.

 Las soluciones estaban porque no hay nada nuevo bajo el sol.

En fin, dejemos a los grandes en sus lugares, la reflexión viene a cuento al ver a gobernantes dispuestos a jugarse el futuro de la nación a que un tiro de taba salga suerte o culo;  por no tener  sentido común. Son los que caminan en el mar, nadan en la tierra o contratan estrategas aventureros que decidan por ellos sin ser nadie y violando el principio presidencial de un ejecutivo unipersonal. La culpa siempre será de otro, que no siendo ni representando a nadie es impune total.

No es mi estilo el ordinario exhibicionismo cultural de los que hablan por boca de ganso, es simple asociación de ideas con lecturas recientes, útil quizás si algún lector resultara tentado a  ponerse  el verdadero cristal que devuelve la nitidez y color a la confusa realidad que nos toca vivir: la filosofía, cronología de la historia o su más reciente genero la novela histórica.

ALEXANDROS I, II Y III  de Valerio Massimo Manfredi
Edit.Sudamericana SA

EL EJERCITO PERDIDO, Anabasis de Jenofonte, Valerio Mássimo Manfredi

ALEJANDRO MAGNO I y II de Gisbert Haefes Ed. Taurus Alfaguara SA

LA TUMBA DE ALEJANDRO de Valerio Mássimo Manfredi Ed. Grijalbo.

LA TUMBA DE ALEJANDRO de Valerio Mássimo Manfredi
Ed. Grijalbo

EL DIOS DE LA GUERRA Cristian Cameron, sobre los escritos del Lágida Ptolomeo Soter, Grupo Z ediciones B histórica

Estos libros no son pasatiempos son para leer aislado sin interrupciones que lo saquen del momento y el lugar en que esta sumergido.
Quiero aclara que no tengo a Alejandro por un grande, es una personalidad demasiado compleja para un poco informado o apresurado  juicio de valor, pero si creo que su huella fue muy grande, mucho mayor que la de tanto ideólogo, gobernante o conquistador promocionado en los últimos siglos.

Finalmente una reflexión curiosa para el final del que todo lo sabía y organizaba con precisión matemática, dicen los que saben que su sepulcro se hundió en el fondo del mediterráneo por lo que no es aventurado suponer que parte de su cuerpo terminó en el estomago de un gran atun rojo o integrado a su cuerpo con lo que pudo finalmente cumplir su sueño de salir hacia el este y volver a su tierra natal por el oeste acabando sus días en el plato de la cena de un pescador de Macedonia o ser vendido en alguno de los mercados de Pella, Egas o Estagira

AL TANTO TIENES TANTO VALES SIEMPRE SE OPONDRÁ EL SIC TRANSIT GLORIA MUNDI.

 Y  EL ATUN ROJO DE ALEJANDRO PUEDE MÁS QUE EL  BECERRO DE ORO

No hay comentarios: