julio 14, 2016

NACIO BASTARDO COMO "ESE HIJO DE PIPINO" CRECIO COMO EL PALURDO Y MURIO CARLOMAGNO


Lo único que quiso ser, ya había entregado a su hijo Luis el Piadoso (Ludovico Pío) la corona imperial de Cesar Augusto, Patricio Romano y Rey de los Francos y repartido todos sus bienes reinos y territorios.

 Viene al caso cuando me han recordado sinceros y buenos amigos, con referencia a nuestra actualidad ¡¡¡ Es lo que hay!!! Salimos del infierno no se debe ser tan critico y exigente.

 Lo tenía en la memoria y decidí releerlo, bárbaro, primitivo simple e ignorante, lúcido como pocos hasta el punto de hacerse a si mismo, un GRANDE con mayúsculas que dejó una impronta en la memoria colectiva de los pueblos que jamás se borrará, al punto de ser mil trescientos años después sinónimo de unidad, orden, paz y justicia, habiendo pasado por el mundo cientos de ilustrados hombres providenciales, cuyo nombre nadie recuerda.

 Auxiliado por sus mentores, celtas, britanos e irlandeses mantuvo encendidas las luces del conocimiento en la noche de Europa que siguió a la caída de Roma y la invasión de pueblos del este. Debe conocerse el día a día de su historia.

 Allá por el 750 fue época de gente ruda y tuvo la capacidad de asumir que sus errores eran producto de su ignorancia, peleo más contra si mismo que contra otros Nada le fue ajeno, unifico pueblos, convocó varios concilios para unificar la fe en la verdad, idioma, leyes y hasta la caligrafía la pequeña cursiva carolingia para acelerar el copiado y que todos entendiesen lo escrito, en aquellos tiempos en cada región escribían con sus propias florituras dificultando la compresión; incluso el punto sobre la i fue motivo de una orden real para impedir confusiones; nada le fue ajeno.

 Cruzó los Alpes en ambos sentidos incontables veces. Su Imperio se extendió del Ebro al Elba y desde el Mare Nostrum a los hiperbóreos. ¿Corrupción? La misma de hoy porque es propia de los humanos desde Adán y Eva, el problema es la tolerancia de los que hacen la vista gorda y la impunidad que otorgan autoridades y jueces; a ellos los persiguió sin finezas

 Errare humanum est se dice y persistir en el error es diabólico. A su muerte en 814 entro en crisis la unidad, no volvió la noche, el conocimiento se había salvado y extendido al hombre llano, nacía un nuevo mundo: el medioevo, con su propio drama.

 Nacionalismos, absolutismos, señores contra reyes que también puede leerse unitarios c/ federales, la historia de siempre que se repetirá hasta el fin de los tiempos 

 Karlomagno por Harold Lamb, Ed. Alfaguara Grupo Santillana.

No hay comentarios: