noviembre 04, 2015

IDIOMA Y CULTURA NACIONAL Y POPULAR

Hablando se entiende la gente se dice, pero depende de saber lo que se dice, lo contrario es Babel Como toda crisis esta es una oportunidad para crecer y CAMBIAR, si aunque se les atragante: hacer de otra manera 

El origen de tanta pavada que se escucha es por un lado una supina ignorancia y por otro la necesidad de presumir que se sabe más que los otros.

 Unos como en la TV, radio y parlamentos crean neologismos de puro brutos, otros por parecer cultos e informados y finalmente traductores analfabetos hacen el resto. Vamos del SE PROFUGÓ a los que realizan ACTIVIDADES INVESTIGATIVAS, en vez de investigar; un AIR BAG, por un AIR BUS. Las problemáticas son el comodín, parece importante sin que nadie sepa a que se refieren, o hay un problema o no se sabe de que se habla, lo que si sería problemático. Estan los que PILOTAN en lugar de pilotear o viajan a Flórida por la Florida

 Si esto ocurre con uno de los idiomas más ricos de la tierra que sucederá con otros en este rápido a Babel sin paradas. Que comprensión de textos pueden tener los que van a la Facu, ven pelis, hablan con Seba o Leo y llaman a la Sole y al Nico para saber que joda tienen el finde. No es pendejada, cientos por la TV y en las casas lo repiten hasta el infinito cada día. La cultura del mínimo esfuerzo.

 VOCABULARIO PRESIDENCIAL Hay brujas feas, de lunares y escoba. Las hay piadosas, como las “manosantas”, y adivinadoras como las de los oráculos. Lo que nos estaba faltando era una Presidente que admitiera que su secretario legal y técnico le decía bruja, y que no entiende por qué ahora todos ven a su esposo como un santo y a ella como a una “bruja horrible“.

 Menos acostumbrados estábamos a que esa confesión se hiciera por cadena nacional. De la mano de Cristina, los discursos empezaron a combinar lo extravagante con lo casero, lo institucional con lo burdelesco y lo republicano con lo vulgar. El llamado público a“laburar”, la referencia a la “guita”, la “avivada” y a la “explotación por dos mangos”, y haber tildado de “pendex” a su viceministro de Economía, Axel Kicillof (que, por otro lado, ya superó la barrera de los 40), son expresiones impropias de un jefe del Estado, máxime si es mujer. También resultó odioso haber dicho al gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, que, a pesar de ser “morocho”, no provenía de pueblos originarios, ¡ojo! creo que los judios deben originarios de alguna parte; haber llamado”xenófobos” a los europeos.

 Para Cristina, los vecinos de Puerto Madero son”conchetos”, el Estado “no es mongo”, “la soja es un yuyo que crece sin ningún tipo de cuidado” y, cuando aumenta la producción de alimento para mascotas, es porque “está comiendo el pueblo”. Sus discursos incluyeron retos para un supuesto”abuelito amarrete”, directivas para que el senador Aníbal Fernández se pusiera “un bonete” y humillaciones como la que recibió Yanina, a la que, según la Presidente, un compañero le ”llenaba el pomo” en la fábrica donde trabajan. Hace muy poco, la Casa Rosada trocó la palabra ”cazzo” por “nada” en una frase presidencial que, por su alegoría, se sacaba chispas con la que invitaba a “comer cerdos” porque “son afrodisíacos y mucho más gratificantes que tomar Viagra”. 

La falta de filtros y la degradación de los mensajes no son exclusivos de Cristina. Moreno, el propio Fernández y recientemente el ministro Tomada con su “¿a quién carajo le importa la industria automotriz?” cuando pensaba que no estaba saliendo al aire por radio, son mojones más que visibles en la ruta del exabrupto, de la agresión y de la chabacanería. Es la decadencia discursiva del que ataca porque ya no puede convencer.

 SIN PALABRAS YO, PERSONALMENTE TENGO EL CONCEPTO QUE ES UNA PIOJO RESUCITADA CON MAYUSCULA (traducción: persona que viene de muy abajo y quiere parecer de la alta sociedad) Cariños a mis amigos y paciencia que todo termina LUCHY El secreto esta en “empoderarse” y pelear. Nos han pasado de hombres a máquinas, nadie comienza todos “arrancan”, no para comunicarse sino para tener “conectividad” ________________________________________ El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus. www.avast.com

No hay comentarios: