enero 04, 2015

LA GUERRA

Esta vez no es mi opinión solo recomendar un libro sobre un tema que está en boca de todos; hasta los pacifistas tácitamente sin nombrarla la mentan, siendo paradójicamente quienes la provocan desarmando a quienes defienden lo suyo. Son contados quienes tuvieron experiencia en la guerra, se la conoce por libros o en versión Hollywood, es materia de sueños, ilusiones y la secreta esperanza de hacerle una “gambeta” a la ley para reparar injusticias, no en vano se dice que la guerra es la política por otros medios. En ambos el componente ideológico es infaltable, se habla de guerra para hablar sobre que buenos, nobles y sacrificados eran unos y cuan malos y perversos los otros de otro modo no hay nada que decir En este libro no hay ficción, todos los personajes son reales, existieron, estuvieron allí donde se los ubica, fuesen Rusos, Armenios, Alemanes, Austrohúngaros, Ingleses. Australianos, del Magreb o subsaharianos. De aquella primer gran guerra del 14 a la segunda median 30 años; apenas una generación para borrar con el codo lo que se escribió con la mano y comenzar de nuevo; en su contenido hay dos cronologías que son oro en polvo tratándose de hechos tan próximos como lejanos en el tiempo y espacio que parecen comprimirse y avanzan cada vez más rápido ¡¡¡Casi 2000 años de nuestra era para construir una civilización y solo 30 para ponerla patas arriba!!! De una guerra de trincheras y posiciones a la criminal demolición de ciudades abiertas Dresden, Hiroshima y Nagasaki o Londres que no era ciudad abierta sino defendida con todo lo que tenían. Cuando vamos a buenos y malos no puede olvidarse que en una y otra se enfrentaron los mismos; unos con armas y otros armando o financiando a sus oponentes, solo cambiaron de bandera, los verdes pasaron a ser azules. Cambió el mundo sus fronteras y la política, desaparecieron los zares de Rusia, los emperadores de China el imperio Austro húngaro, se borraron las fronteras de África y Asia, genocidios en Armenia, Polonia. Ucrania o los países Bálticos.¡ Eureka hubo más de uno! Guerras mundiales si señor: Europa, Asia, próximo y lejano oriente, África Reservo mi opinión personal hasta digerir otra que hace semanas me da vueltas: “la tercer gran guerra ya comenzó” De posiciones y ciudades abiertas o genocidios pasaremos a aniquilar valores, creencias y tradiciones, la muerte eterna.
 LA BELLEZA Y EL DOLOR DE LA BATALLA, del sueco Peter Englund, historiador y miembro de la Real Academia Sueca de la Historia, Roca Editorial, www roca editorial.com Como todo buen libro carece de la promoción de editoriales o cucardas tipo Nóbel o Príncipe de Asturias.
 Sus personajes: en la base de la escala jerárquica, todos jóvenes con 20 años de edad como promedio. La realidad y la verdad de historias que se hicieron fantásticas para perpetuar hasta hoy lo de malos y buenos, amigos y enemigos están golpeando su puerta. Me decía mi hijo que me lo regaló en Navidad cuando le pregunté ¿Como ómo había llegado a este libro? Porque su nombre y autor no están dentro de sus preferencias ni las mías Los libros me llaman contestó me dicen llévame soy todo tuyo. Su razón tenía y la misma nochebuena de madrugada me dijo en sueco, comienza a leerme. Hasta hoy se destruyeron monumentos e ilusiones, de ahora en mas creencias y valores parecen ser el objetivo. Despojar al hombre de su esencia humana hecha a imagen y semejanza de Dios y reducirlo a un animal puro reflejo e instintos; sin juicio, condena o perdón, resurrección ni vida eterna. Con tablets, celulares cascos, ropas, relojes y pulseras inteligentes vamos a convertirnos en un hato de retardados haciendo solo lo que otros programaron; lo que se le cuestionó a padres, maestros e incluso gobiernos será una orden a cumplir o no existe. El aparatejo se encargará de felicitarlo o reclamarle porque no corrio 10 Km o solo se cepilló los sientes un minuto en vez de los tres que le ordenó. Todos esclavos, con una diferencia hoy se paga por serlo.

No hay comentarios: