julio 02, 2014

CONTRA EL FRIO Y LAS MALAS ONDAS

Hay otra vivida que merece ser vida, sin consumos ni exhibiciones de nuevos ricos flor de ceibo. Si se queda con estos mundiales consecuencia de tres grandes delincuentes: Joao Havelange, Blatter y Grondona, con la deuda argentina, Kicilof, Boudou y la oposición esta es vida para perros, pero hay otra vida que merece ser vivida y cargar las pilas para enfrentar tanta basura.

 ¡¡¡A LA MESA!!!  

El plato es una joya originaria de Saboya cuna del queso Reblochon (segundo ordeñe, el primero era para el señor el propietario o impuestos; la necesidad tiene cara de hereje desarrolló un segundo ordeñe por la tarde que quedaba limpio en cada casa) requiere suma atención en tiempos de cocción, intensidad del fuego y paciencia, ansiosos que pinchan, revuelven y toquetean afuera.
 Como toda cocina de excelencia no espera al invitado, el que no está no come. Su base es el queso Reblochon que hasta donde se solo conseguirá en la esquina de Paraguay y Ayacucho junto a otras delicadeses a precios que no existen. Si no lo consigue, reemplácelo por Brie, Camembert o Pont l’Eveque aunque sean de Normandía.
 Las papas se cortan a la española, en rodajas no muy gruesas (Usar papas chicas o cortar las medianas previamente a lo largo.
 El secreto está en las papas, lo he visto hacer en Saboya,  rn una secilla cabaña de los Alpes donde llegué de tarde y me invitaron a comer; ni chef Michelin ni cinco tenedores, en las fuentes que es donde se deben probar las especialidades regionales;saltearlas con la panceta, cebolla y especies en grasa de cerdo, al punto que se doren bien por fuera, nunca revolver ni mezclar, deben quedar papas y no puré. Agregar vino blanco seco
 Se sacan de la sartén y colocan formando capas en una cacerola que se pueda tapar, en la que se coloco previamente el liquido de la sartén: una capa de papas otra de cebollas y panceta ahumada salteada y una tercera de tiras de queso y así sucesivamente, la última capa es de queso algo más grueso, se tapa y al horno o a fuego lento.
 No se vuelve a tocar ni mezclar; el punto final es cuando el queso burbujea y se derrite; apagar y dejar tapado para integrar sabores unos minutos, servir sin romper, para ello dejar destapado un tiempo hasta que el queso derretido tome algo de consistencia. De allí en más puede salir a caminar por los Alpes o cruzar los Andes rumbo a Chile otra variante es darle calor a la mujer que lo aguanta
 Bebidas? en ese tema no me meto es muy personal, para mi un crianza de La Rioja, un Bordeux, un Borgoña de Beaume o un magnifico Malbec local.
 Merci madame ¡A votre sante y bon apetit!
 Si le complica la vida hay otros recursos más simples igualmente efectivos y no tan exigentes:

 PAPAS BRAVAS Me parece buenísima la receta, te mando a cambio unas magnificas papas bravas que se comen en un restaurante español a la vuelta de la agencia, ya probé de hacerlas en casa y me salieron muy bien Unas papas a la española bien fritas y encima cebollas cortadas finas y cocinadas bastante a fuego lento, un morron pelado en el horno y cortado en tiras y tiras de jamon crudo cocinadas al horno o en una sartén, todo esto sobre las papas y un golpe final de horno para que se integren

No hay comentarios: