mayo 13, 2014

EL SABER NUNCA SOBRA

EL SABER NUNCA SOBRA Y una oportunidad de salir del chiquero no se desperdicia 

Aceite vegetal bromado BVO

 Lo contienen bebidas como Fanta, Powerade y Mountain Dew —productos de Coca-Cola— y también lo contenía Gatorade —de Pepsi— en algunos países.
 Se trata de un polémico ingrediente: el aceite vegetal bromado (BVO, siglas en inglés), que según diversos estudios deja residuos en la grasa corporal, en el cerebro, el hígado y otros órganos.
Parece que higados grasos, esterilidad, hemopatias y otras minucias no nacen de un repollo

 Se trata de un componente usado habitualmente como producto químico retardante... del fuego. Ahora Coca-Cola ha anunciado que lo retirará de todas sus bebidas, después de que Pepsi hiciese lo mismo el año pasado. Así, este ingrediente se eliminará en EE.UU., Canadá y Latinoamérica, donde sí está permitido, mientras que en la Unión Europea y Japón no hará falta porque su uso ya estaba prohibido por las autoridades.
 Según ha explicado Coca-Cola, usaba el BVO para mejorar la estabilidad de sus bebidas y evitar que ciertos ingredientes se descompongan. La decisión de las dos grandes compañías llega después de que hace más de un año, una joven estadounidense, Sarah Kavanagh, buscara información sobre los ingredientes de Gatorade, el refresco que estaba tomando. Cuando investigó, encontró diversos estudios, entre ellos uno de la revista «Scientific American», en el que explicaba que el BVO estaba «bajo un intenso escrutinio porque las investigaciones muestran que se está acumulando en el cuerpo de las personas, incluyendo la leche materna» y que se habían encontrado «vínculos con un desarrollo neurológico deteriorado, reducción de la fertilidad, el inicio temprano de la pubertad y la alteración de las hormonas tiroideas». La petición en la plataforma prosperó, y aunque primero fue Pepsi la que tomó la decisión, su principal competidora también ha decidido sumarse a la medida, aunque no sin antes reiterar que todas sus bebidas son seguras y cumplen con las normas de los países en que son vendidas. Según el comunicado, la compañía espera retirar el polémico ingrediente de todas sus bebidas en los próximos meses y lo sustituirá por acetato isobutirato de sacarosa y por éster de glicerol de madera de rosina, ingredientes presentes en las bebidas durante los últimos años, así como en chicles.

 Lo grave es que hoy por hoy los peces no son de fiar ni los mamiferos terrestres que se alimentan con granos o pastos contaminados tampoco. ¡¡¡ Y bueno!!! 

¿Quien le dijo que el mundo es o debe ser seguro? De algo hay que morirse, la sabia naturaleza ofrece cientos de opciones y la ciencia de los lúcidos humanos el doble.

 Personalmente me quedo con el cerdo o el cordero, olivas, cangrejos de mar algun pulpo contaminado en Galicia, ojos que no ven corazón que no siente y cada tanto un lujo como unos centollones del sur.
 Pan integral de trigo o centeno, manteca, huevos, quesos, en materia de bebidas la única segura y que no oxida: el vino tinto.
 Si hay que freir manteca o grasa de cerdo y si hay que asar madera. 
¿Guarnición? Basta con papas, espinacas, tomate, apio tallos y hojas picadas con roquefort, berenjenas, salsifies, espárragos gratinados con queso duro recién rallado, zanahorias y ajíes de Calahorra con abundante ajo para espantar tilingos.
 Arme usted su veneno personal, no es posible equivocarse, de todas maneras; sarna con gusto no pica.

No hay comentarios: