abril 26, 2014

FERIA DEL LIBRO, PARA TENER Y REGALAR

. Lo mejor cuesta conseguirlo aquí se simplifica, solo recuerde que lo ordinario abunda esta en todas partes, lo excepcional escasea cuesta encontrarlo. Vayan unos ejemplos: 

Cruzar los Alpes


ANIBAL de Gisbert Haefes; Aguilar Alfaguara2006.-

 Desde tiempo inmemorial se lo hace, pero hacerlo con un ejercito de 15000 hombres de a pie, 9000 jinetes, 72 elefantes, bueyes, impedimenta, alimentos para hombres y bestias, mujeres e hijos con dos ejércitos consulares romanos y tribus aliadas atrás a los costados, abajo y adelante después de haber iniciado la marcha en Kart Iuba (Córdoba) cruzado los Pirineos la Galia y el Ródano es otra cosa.

 Para quien guste de grandes epopeyas, política mezquina y estadistas. Hay que animársele a un libro que no es para emitir juicios rápidos sino para despertar reflexiones, ambientado en los siglos previos a que dividiéramos el tiempo en Antes y Después de Cristo, cuando nacían y se consolidaban esas instituciones que hacen babear a nuestros analistas y políticos, plagadas de los mismos vicios que tienen hoy día y algunos delirantes pretenden hacer eternas cuando en dos milenios no se han podido curar de sus taras congénitas.

 Época muy particular, casi época de gigantes, recién moría Alejandro estaban calientes los cadáveres de Filipo de Macedonia, Darío, Caio Mario, 7 veces cónsul de Roma que reorganizo legiones y estrategia, las cenizas de Troya los grandes matemáticos y filósofos griegos, cuando aparecen Amilcar y Anibal. Carga Anibal con la mochila de la mala prensa Romana que escribió la Historia oficial, cada pueblo gobernado por tiranos y oligarquías endogámicas tiene la suya, para perpetuarlas. 

Para conocer hasta los ínfimos detalles, del día a día, de hombres y mujeres libres, sirvientes y esclavos, funcionarios, políticos, banqueros o comerciantes; sentir el frio, el viento y que mañana no será solo un nuevo día sino quizás el último, pero hay que hacerlo no por ambición de conquista sino para proteger a los que quedaron atrás.

 No es un libro para leer de una, posiblemente deba hacerlo tres o cuatro veces, tan particular es que comienza por el final; personalmente en 8 años lo he hecho siete veces encontrando cada vez algo nuevo; es natural pasarán ante usted ciento de pueblos, lenguas y costumbres distintas: el mare nostrum de oriente a occidente Italia, la Helade ( Grecia y sus colonias) la Galia, Hispanis, Egipto y el Magreb en el norte de África; para poder pensar con amplitud más allá de racismos y nacionalismos miserables y terminar descubriendo que todo tiempo pasado no fue mejor ni peor pero con certeza ha de volver con otros nombres y ropajes. 
Aníbal es más grande que Alejandro porque es humano sin creerse Dios y solo lo emparda la memoria de su padre Amilcar Baraq, el rayo, que le dio nombre a su familia:Los Bárcidas, antigua familia púnica supuestamente descendiente de la fundadora de Kart Hadtha: La reina Didimo o Elisa de Tiro. ANIBAL de Gisbert Haefes; Aguilar Alfaguara2006.-

 Viene la época de leer y los regalos, en las manos de quien se interesa en la historia, estrategia y alta política será oro en polvo.
 Tan de actualidad es para el que sabe exprimirlo dejando de lado prejuicios, que plantea la difícil cuestión de como superar un régimen político corrupto que lo traiciona, antes de iniciar un fácil golpe de estado o de palacio que solo será el primer eslabón de una cadena de otros que dará cada uno que se sienta ofendido y tenga una docena de lanzas que lo respalden ese día.
 ¿Acaso no hace 200 años que estamos en lo mismo volviendo a empezar cada vez desde más abajo, después de dejar jirones de cultura, valores y tradiciones por el camino?
 Pensar que solo un poco de veneno, un puñal en el cuello o buscando las humedades de la ingle resuelve todo en un instante ahorrando miles de muertes y miserias; sea en formato de daga Bizcaina o el popular facón para comer asados.

 Vale la pena pensarlo o acaso para que fueron las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki sino para evitar más muertes y terminar la guerra Desde Caín pocas cosas ha habido en el mundo tan siniestras como los hipócritas pacifistas. Toda paz que no se funde en la verdad y la justicia es Pax Romana, la paz de los cementerios.

 Aproveche la Feria del Libro y deje que la tilinguería se pelee por libros predigeridos y promocionados. Solo le regalo unos títulos: Trilogía de las cruzadas de Jan Guilou. Ed. Planeta; La reina del Sud y Maestro de Esgrima de Perez Reverte; ed Alfaguara, el autor de la saga del Capitan Alatriste que estará en la feria. Si es navegante o tiene un amigo que lo sea:”Los barcos se pierden en la tierra”, de A.Perez Reverte ed. Alfaguara, infaltable en todo camarote.
El viaje de la reina de Angeles de Irisarri ed. Salamandra.
Buena suerte y que lo disfrute. 
El más grande escritor en lengua castellana vivo


 

No hay comentarios: