enero 15, 2014

JUAN GELMAN

Sr. Director, Leo con asombro la apología que se encuentra en la noticia de la muerte del escritor/terrorista Juan Gelman. En la misma se menciona, como si no fuera perversamente relevante, que en 1967 formó parte de la organización guerrillera Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y que en 1973 pasó a integrar la organización guerrillera Montoneros. Error de concepto. Esas organizaciones fueron terroristas. La palabra guerrillera es demasiado romántica para quienes ejecutaron crímenes contra todos los estratos de la sociedad argentina. Se privilegia, en los artículos aparecidos hoy, su calidad de escritor y poeta pero se menciona como si tal cosa a sus actividades terroristas que desataron la perversa guerra de los años 70. Mientras tantos los que lograron que nuestro país no se convirtiera en la dictadura de Cuba,, seguramente en el corazón del personaje a quien nos referimos, están en la cárcel por mas de 3 años sin sentencia firme y con mas de 70 años de edad. . Pobre mi país. Saludos cordiales Dr. José Brunetta josebrunetta@yahoo.com.ar DNI 4180958 

En un todo de acuerdo, hágase un espacio para dejar la protesta a quienes rinden homenaje a tan repudiable sujeto. 
Agradezco sus lineas
Leopoldo Emilio Silva Ortiz

1 comentario:

Ximena Soto dijo...

Llegué a esta entrada porque leyendo un artículo sobre la poesía de Juan Gelman encontré dos comentarios al final que exigía que, uno se dejara de homenajear a un tipo que fuera un terrorista sólo por ser un excelente poeta, y dos, que se hablara más de esta faceta.
Leo en su comentario una frase que me deja perpleja "Mientras tantos los que lograron que nuestro país no se convirtiera en la dictadura de Cuba". Hace poco vi la película NO, de Pablo Larraín, sobre el plebiscito de 1988. Cuando la campaña publicitaria llamaba a la gente a votar SÍ los asustaba diciendo que volver al socialismo sería volver a las filas donde el pan y la carne nunca alcanzaba para todos y había que repartir en partes iguales y recibir una miseria.
¿Usted ha vivido en Cuba?
¿Ha vivido en Venezuela?
Yo vivo en México, un país "democrático" y neoliberal, donde los medios hablan de Cuba o Venezuela como dictaduras, y en las que se cuentan historias terribles que explican por qué cubanos y venezolanos huyen a los Estados Unidos.
Mexicanos y Argentinos también huyen a los Estados Unidos diariamente. Para lograrlo sufren vejaciones y maltratos y viven en condiciones deplorables. Vemos en la televisión la pobreza de países como Cuba y Venezuela, claro, en los medios nacionales y "derechistas" nunca admitirán que el servicio médico y la educación están mejor en países como Cuba y Venezuela.
Mi comentario no es para defender a Gelman, del que poco sé como guerrillero o terrorista... aunque me sumo al homenaje que se le hace como poeta. Es para asombrarme una vez más por la ingenuidad con la que las personas ven al capitalismo. Le escribo desde un país sumido en la corrupción, la impunidad, la inseguridad, el desempleo, la ignorancia y sobre todo, la desigualdad económica, un país que alberga al hombre más rico del mundo y a 40 millones de mexicanos en pobreza extrema .Tampoco soy ingenua respecto al socialismo, pero la gente enferma de poder no es exclusiva de este régimen.
La gente no está dispuesta a renunciar al conforte y todas sus comodidades para propiciar oportunidades más justas para todos los grupos sociales, no está dispuesta a escuchar a la izquierda. Por ningún motivo justifico el terrorismo, pero...
Tampoco le aplaudo a mi sistema de gobierno como si fuera yo un mono, le pregunto y le exijo, no le agradezco que me libre todos los días de vivir como en Cuba.