julio 26, 2013

SOBERBIA Y TECNOLOGIA IGUAL DESASTRE

SOBERBIA Y TECNOLOGÍA IGUAL DESASTRE


Pinche para ver nota y video

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/25/espana/1374740051.html




Una regla que no admite excepciones que la confirmen

Veamos: trenes nuevos, rieles nuevos y el mismo trazado, con una curva de 90º por donde circula un tren de alta velocidad que viaja a más de 200 Km./hora llegando o superando los 300.

Hasta acá parece que todo está bien, pero, no existe tecnología infalible, la seguridad no puede dejar librado al azar tantas circunstancias que pueden fallar: alertas, alarmas, indicadores de velocidad máxima, frenos que pueden no funcionar y si funcionan ¿pueden detener un bólido de varias toneladas lanzado a 300 Km./hora? Descompensación momentánea del maquinista, posible incendio por el roce de metales que se friccionan para detenerse a tal velocidad.

Sin recurrir al ejemplo del “Ko i nor” el poderoso chiquitín de los secarropas que todos conocen, las antiguas hondas como la que volteo al gigante Goliat enseñan que a la fuerza de gravedad que nos mantiene en la tierra se opone otra, la centrífuga que puede con la fuerza y velocidad adecuada mandarnos al espacio.

Diseño y construcción fueron obra de expertos tecnócratas, de allí que es solo un episodio entre otros que ocurrieron y vendrán, episodio duro si lo hay, atento a que casi la totalidad del pasaje transportado murió o fue herido y de no ser por la rapidez del auxilio hubiesen resultado todos muertos.

Si agregamos elementos azarosos, un vagón pudo haber derrumbado la ruta que cruza ¿o no? Simple posibilidad que hubiese duplicado las víctimas.

¿Qué se opone a la seguridad de lo nuevo y moderno? Lo de siempre: los mayores costos; en este caso alargar el recorrido descomponiendo una curva en dos o tres.

Mayores costos es argumento sagrado que no admite un chist en contrario a la hora de tomar decisiones.

Hoy fue un tren, ayer el crucero Costa Concordia, poco antes se llamo Cromagnon un salón de fiestas, mañana será un aeropuerto, un shoping o un hotel 5 estrellas, en la base de todos están las mismas causas.

¿Llegaremos a que cuidarse y ser prudentes sea sinónimo de abstenerse?

¿Civilización, progreso, cultura moderna o reino de la imprevisión irresponsable?

Le dejo un consejo porque solución no tiene; si le ocurre, al menos que lo pille confesado, no lo evitara pero suprimirá las peores consecuencias.

Randazzo se asesora en el lugar justo y el momento adecuado.

http://www.clarin.com/politica/Increible-Randazzo-Espana-descarrilo-tren_0_962304017.html




No hay comentarios: