mayo 29, 2013

EL VOLCAN, PLINIO Y LAS INCOHERENCIAS

EL VOLCAN, PLINIO Y LAS INCOHERENCIAS


En un nuevo comunicado, el Comité de Crisis de Caviahue-Copahue advirtió anoche que el volcán Copahue, que mantiene en vilo a esa ciudad neuquina y parte de Chile, puede entrar en erupción "de manera intempestiva en cualquier momento".

Desde el organismo informaron que según lo comunicado por el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur - Ovdas, dependiente del ministerio de Minería del gobierno de Chile-, "la actividad sísmica indica que el proceso continua con alta intensidad y las mismas características descritas anteriormente".

El pasado lunes, los gobiernos de Chile y de Neuquén decretaron alerta roja por la inminente erupción del volcán que se encuentra en la frontera.

"Es importante resaltar que el proceso en desarrollo puede durar varias semanas, pero igualmente puede ocurrir de manera intempestiva en cualquier momento", subrayaron, según cita el diario Río Negro.
VER TODO 

Gracias a Plinio* quizás la más lucida mente del primer siglo y a las anotaciones de su hijo Plinio el Joven, tenemos las primeras referencias sobre vulcanología

Plinio en su calidad de Almirante de la flota romana se encontraba a la sazón en Miceno, base naval de la flota, noto cuando comía que el nivel del agua y del vino oscilaban, sumo experiencias y conocimientos, ató cabos y sacó conclusiones: movimientos sísmicos imperceptibles prenunciaban la erupción del Vesubio que arrasaría Pompeya, Herculano y Miceno; ordeno hacerse a la mar a la flota, salvándola de la destrucción.

Las personas habituadas a las amenazas del volcán no le dieron crédito y allá están en el lugar y posición que estaban dando testimonio de la estupidez humana.

Pasaron dos mil años y estamos en lo mismo, puede tardar semanas o ser en cinco minutos dicen los expertos.


A nivel nacional nada se ha hecho ni preparado por si las moscas, después será tarde para el auxilio no habrá vuelos ni caminos y silos vientos no disponen otra cosa las cenizas haran estragos, hay cosas que no pueden evitarse y otras que pueden minimizarse.

¡Que parecido a las inundaciones de La Plata o la catástrofe anunciada de Once!



*Plinio el viejo Gayo Plinio Cecilio Segundo, conocido como Plinio el Viejo, fue un escritor latino, científico, naturalista y militar romano. Nació en Comum (la actual Como, en Italia) en el año 23 y murió en Estabia (hoy Castellammare di Stabia) el 25 de agosto del año 79.

Tras estudiar en Roma, a los veintitrés años inició su carrera militar en Germania, con una duración de doce años. Llegó a ser comandante de caballería antes de regresar a Roma, en el año 57, donde se dedicó al estudio y cultivo de las letras. A partir del año 69 desempeñó varios cargos oficiales al servicio del emperador Vespasiano. Agudo observador, fue autor de algunos tratados de caballería, una historia de Roma y varias crónicas históricas, hoy perdidas. Perteneció al orden ecuestre. Desarrolló su carrera militar en Germania, y como procurador romano en Galia e Hispania alrededor del 73.

.









No hay comentarios: