febrero 17, 2013

ASAMBLEA DE PEHUAJO IMPRESIONES...

 Agradezco la colaboración remitida por el Dr. Gabriel Vénica Gabriel
 gvenica@uade.edu.ar


 La incógnita: la cantidad de concurrentes. 3.000 personas se dijo en la Asamblea, más de 2.000 afirmó la policía local, 1.000 escribió Clarín. Todos coincidían que había 3 o 4 veces más que en Azul donde se destacó la concurrencia masiva.
 El reclamo más escuchado: “La unidad… dejarse de joder con las fotos… contar con un vocero… no cortarse solos”. “Un protocolo de unidad” exigió Pedro Vignó para que este reclamo no quede en una mera expresión de deseos. 35 de las 40 intervenciones hablaron de este tema.

El más aplaudido: Raúl Masa, histórico líder de la rebelión de los gendarmes, ahora cesanteados. “El campo es el pulmón del país… ya sabemos lo que pasa cuando falla el pulmón” fue una de sus frases.

 La advertencia: “No nos confundamos con Scioli, es el traidor número uno. Ha abierto las puertas de par en par a las confiscaciones que sufrimos” La comparación: “al lado de este gobierno el que estuvo en los 90 parece San Martín de Tours; es el gobierno más corrupto de la historia”.

 La muestra de gratitud y dignidad: Una maestra diciendo “en los años que llevó como maestra puedo decir que todo lo que he conseguido para la escuela fue de la mano de la gente de campo… No me voy a callar porque el gobierno me pague el sueldo”.

 La mejor expresión de la unidad del sector. La presencia de un alto directivo del gremio de los peones rurales (UATRE) cuyo apoyo al reclamo pone en evidencia la malicia perversa con el que muchos medios presentan al sector en sus relaciones con sus empleados. Sus dichos fueron contundentes: comparó lo que se lleva el Estado sin hacer nada con lo que se lleva un peón rural por cada camión de soja… desmintió a la Presidente, quien dijo que los peones rurales eran los peores pagos del país, recordando que si no ganan más es porque el Poder Ejecutivo no autorizó un aumento acordado con la patronal, lamentó que desde la expropiación del Renatre el dinero es utilizado para otra cosa, habiéndose perdido la mayoría de los servicios que prestaba; puso como ejemplo los gastos de traslados para sepelios (que antes eran cubiertos 100% por el Renatre ahora se cubre sólo el 20%).

 La nota: un productor (¿?) expulsado de la Rural de Pehuajó por mal manejo de fondos quien habló con Victor Hugo Morales antes de la Asamblea, reclamando a la Mesa de Enlace que dialoguen por separado con el Gobierno como lo sugiere el oficialismo.

 Esta moción fue precisamente la más criticada por los productores quienes exigieron actuar conjuntamente y nunca cortarse solos.

 Esta expresión solitaria de este productor despechado pone al descubierto cual es el nivel de representatividad de los productores k… Hubo referencias al respecto a Samid y Peretti, muestras cabales del nivel empresarial que promueven los k.

 Lo peor y más repudiado: algunos carteles portados por algunos muchachos que decían "Democratizar la tierra" de innegable y triste parecido con el "Democratizar la Justicia" con el que Cristina Kirchner pretende someter principios y garantías constitucionales inalienables a los vivenes de mayorías circunstanciales.

 Para mejorar: Discursos muy largos a veces sin propuesta o con la propuesta diluída en medio del discurso. Debe establecerse el requisito indispensable que quien habla debe presentar su moción (propuesta) al principio y luego si es necesario justificarla brevemente.

 Gabriel Vénica

No hay comentarios: