agosto 11, 2012

ESTUPIDEZ DIPLOMATICA






“ESTUPIDEZ DIPLOMÁTICA”

Por Jorge Azar Gómez



Hace unos años, cuando aún era presidente el Dr. Tabaré Vázquez desde New York, manifestó que “si bien él respeta las decisiones de su partido, no estaba de acuerdo con la candidatura de Mujica, y que no comparte los dicho de Mujica (dichos publicados en “Pepe coloquios”), pues acostumbra a decir estupideces”.

Pasó el tiempo y hoy con asombro y estupor, nos enteramos que, el Canciller Almagro por una circular emitida el 9 de julio y que se mantenía en “secreto”, prohibió a los embajadores uruguayos todo "contacto personal" con diplomáticos de Paraguay o cualquier otro tipo de actos que implique un reconocimiento al gobierno del presidente Federico Franco.

Vemos que pasaron los años luego de que el ex presidente Vázquez hiciera las declaraciones en New York, pero las estupideces siguen guiando el camino de este gobierno y en especial de nuestra cancillería , (estupidez: dicho o hecho propio de un estúpido) ( estúpido: necio, torpe, falto de inteligencia ) , que por lógica está orientada por “estúpidos”.

Nos preguntamos ¿nuestra política exterior puede estar dirigida y embarrada por necios, torpes y faltos de inteligencia?

El presidente Mujica y su partido político tendrán en sus manos la resolución de la necesidad de cambiar el equipo que maneja la política exterior, por respeto a la imagen del País y la oposición que esto se cumpla.

Es que cancillería consumo otro acto de sumisión, perversidad y arbitrariedad para con los funcionarios del servicio exterior, a quienes exponen a situaciones violentas no practicables en el mundo diplomático.

Un acto de semejante “estupidez” no se vio ni durante el gobierno militar cuando Uruguay y Venezuela tenían las relaciones suspendidas por lo acontecido con Elena Quinteros.

En esa época, cuando Venezuela o Uruguay organizaban una reunión social, ambas delegaciones se cursaban invitaciones para su asistencia y estando en canciller en New York, en las recepciones que ofrecía el Presidente de Venezuela, su delegación invitaba al canciller y al representante ante O.N.U.

Lo mismo sucedía con el representante diplomático de Uruguay en Venezuela, quien era tratado con consideración y respeto.

Sepa señor canciller que en las relaciones diplomáticas (Uruguay mantiene relaciones diplomáticas totales con Paraguay) no se admiten estupideces, esto es una arbitrariedad barata o en caso contrario están probando hasta donde aguanta el pueblo.

Esto se gesto en el Jockey Club argentino o en el restaurante “Rara Avis” donde el Canciller Almagro, y los embajadores Pomi y Baraibar, elaboran estrategias en medio de opíparos y caros almuerzos acompañados por selectos vinos, que finalmente pagamos nosotros.

Lo interesante será enterarnos que habrá detrás de esta dádiva y si la próxima será entregar atado de pies y manos al Emb. Bustillo.

Jorge AZAR-GÓMEZ
Ex representante de Uruguay ante O.N.U.

Mail: azargomezjorge@gmail.com

Mensaje enviado bajo la protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión". Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU el 10.12.1948

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡ELEMENTAL "PEPE"!
Desde que la función de la diplomacia es mantener canales de comunicación (aunque resulten solo hipocresía).
Un buen canciller y todo presidente inteligente sabe que "NO HAY ENEMIGOS PERMANENTES"; por ello resulta tiempo ganado mantenerse en la palestra en relaciones internacionales.

Lo hecho por la cancillería uruguaya es "desertar" ante la causa de su propio pueblo: lo que finalmente siempre hace todo zurdo, además de algún que otro político estúpido.