julio 11, 2012

PATOGNOMONICO, ESQUIZOFRENIA

PATOGNOMONICO: ESQUIZOFRENIA


Vaya con el titulito dirá usted, pues es el correcto: dícese de signos y síntomas que son característicos y propios de una determinada enfermedad por el contrario de síndrome: conjunto de síntomas y signos que son comunes a varias.
En cuanto a esquizofrenia viene del griego σχίζειν schizein ‘dividir, escindir, hendir, romper’ y φρήν phrēn, ‘entendimiento, razón, mente.
Un mundo interior que reemplaza al real poblado de terroríficas y amenazantes alucinaciones; para decirlo de una a ojo de buen cubero; esta no es una página científica ni pretende serlo.
Índices, tendencias, datos, informaciones vienen mal y pintan peor, unos los creen o los aceptan otros los niegan o los retrucan con otros, en la última trinchera siempre está el 54% ese “gran Berta” que parece poder contra todo, una especie de punto y aparte.
Tratar estas cuestiones carece de sentido, no son novedad y discutir lo evidente es cosa de bizantinos.
Pero hay síntomas y signos que se reiteran en las dos ultimas apariciones: el desquicio mental que muestra hasta en el lenguaje: “corréte che que me tapas”, a un cameraman; o “los que quedaron colgados del pincel porque nadie les avisó del corralito”, al igual de los que pensaban viajar, ganaron juicios para actualizar jubilaciones que nunca van a cobrar.
¡¡¡Insólito!!! Volvió aquello que el que depositó dólares cobrará dólares y además con fecha fija en Agosto.
De los asesinados de cada día, inflación, caída a pique de la producción, industria y comercio o la desfinanciación del interior ni noticia, no están en su mundo son cosas de una realidad que ignora.
Una exaltación y furia sine materia -siendo la responsable exclusiva de tanto éxito- indudablemente producto de estar sobre empastillada, carecer de ellas o cursar la etapa terminal del proceso, con gravísimo deterioro mental
En cualquier persona es grave y un pasaporte instantáneo a un hospicio con chaleco de fuerza y en habitación de seguridad, en una autócrata que sola a su capricho y antojo gobierna un país, esta pidiendo a gritos cirugía mayor de urgencia. ¿Lobotomía frontal total?
Si usted es de los que se angustian porque penosamente llega a fin de mes, de gracias a Dios no tiene mucho para perder; si es de los que se angustian sin saber que hacer con sus ahorros o con esa deuda que finalmente pudo cobrar, también, porque hasta el ultimo céntimo si lo cuida le vendrá como anillo al dedo.
Los que no son muy muy ni tan tan, los eternos jamones del sándwich, recuerden que las aves del cielo comen y no tienen graneros y las flores del campo visten mejor que Salomón sin tener manos ni telares.
Hasta los ateos se desmoronan, a la luz de lo que hay y lo que asoma, discútame si puede que Atila el azote de Dios no está presente.

No hay comentarios: