julio 08, 2012

LA TRAMPA ENTRA POR LOS OJOS


A finales de los años 50, criadores comerciales estadounidenses hallaron una mutación natural capaz de hacer que los tomates maduraran de manera uniforme. ue Lo malo es que el mismo gen que los deja bonitos ha acabado por producir un fruto completamente insípido. La alteración genética que provoca la pérdida de sabor afecta a la proteína GLK2, cuyo mal funcionamiento altera el proceso de transformación de la energía del Sol en azúcares. Si la fotosíntesis no se lleva a cabo de forma idónea, se produce una merma considerable de los niveles de azúcar, según demuestra la investigación. Lo que nos deja un tomate muy presentable pero con un sabor prácticamente nulo ……………………………………………………………
“En los años 90 se empezó a introducir otra mutación para que los tomates al madurar permanecieran duros por más tiempo”, explica. Además, poco a poco van apareciendo nuevas bacterias naturales que atacan al fruto, y que “obligan a modificar de nuevo los genes para combatir su efecto”, comenta Fernández. “Esta forma de jugar con el ADN provoca que poco a poco el tomate vaya perdiendo sabor y sepa a cartón”, añade.
Ver todo en El Confidencial
Me quede sin final, porque un paso lleva al otro y por este camino de mutar al mutante vaya a saber usted que terminaremos comiendo.
Habiéndome prohibido asomarme a esta charca pestilente del Río de la Plata, caminaba por el mundo cuando di a boca de jarro con el artículo anterior.

El reflejo entrenado funcionó y gatilló al instante la reflexión.
De antiguo siempre se supo que no todo lo que reluce es oro.
Vale para las personas, las ideas, los tomates, quesos, carnes y hasta esos complicados platos de comida que oscilan entre una escultura y un problema. Hay que desarmarlos para poder comerlos o evitar que termine todo sobre el mantel
Me han servido un lomo montado sobre papas noisette coronado por vaya a saber que, de variadas consistencias y colores que al intentar pincharlo para cortarlo se lo llevaban fuera del plato, con su cresta en precario equilibrio amenazando desmoronarse.
Quizás la respuesta sea el éxito del shushi que sus adeptos comen con palitos y la gente práctica con la mano o la progresiva desaparición del cuchillo, otrora elemento fundamental a la hora de comer y hoy arma diabólica que destruye esculturas “de autor”
Debiéramos acuñar otra máxima: “Si es lindo, atrayente y sin defectos: déjelo”; no importa si es masculino o femenino, es falso y a otra cosa.
Huela, toque y pruebe, tres sentidos que son más de fiar a la hora de elegir.
Posiblemente el consumidor no pueda perder tanto tiempo en elegir aquello que va a comer porque tenga que ir a la peluquería, al gimnasio o a encremarse para falsear su aspecto y que otros lo compren.
El que gusta engañar será engañado es casi una ley obligada del mercado.
No intente soluciones, no las hay, ni aún plantándolos en el jardín o en un macetero en el balcón, están genéticamente alterados hasta la semilla que en cualquier sitio producirá otro clon insípido
Productos orgánicos y light se llaman otros que a falta de pinta vienen con títulos y certificados: Orgánicos porque no fueron tratados con pesticidas y agroquímicos pero tienen todo lo demás, otros son light en sus dos versiones sin colesterol y con azúcar o sin azúcar y con colesterol: hemilight.
Es el mal de la época: la falsedad de parecer y no ser


Comprenda lector, lo que hay y lo que viene dan asco, cualquier reflexión por loca que sea vale más.

P.D.

Recibi una información de un excelente amigo Fernando Castro Pintos que no puedo dejar de compartir:

Te cuento que aquí en BsAs y aledaños la modificación genética del delicioso fruto TOMATE, se llevó a cabo por una cuestión de ESTIBA y ARMADO DE JAULA.
Recordá que el Tomate puede ser de distinta conformación, tamaño y peso. Esto a los efectos de la distribución en el nuevo Mercado Central y sus normas se normatizó con el ingreso del llamado "LARGA VIDA". Insípido si los hay.
Yo que produzco entre otras cosas hortalizas al mercado debo sí ó sí, remitir el larga vida.
Te cuento otra, la mayor parte de los Restaurants prefieren éste fruto, pues los Tomates rellenos salen todos iguales y las Amas de casa también lo eligieron.
Para mi consumo sigo produciendo la SANJUANINA. Es un tomate con el gusto a tomate, el color del tomate y la forma del tomate. No hay dos iguales, pero su sabor y el jugo es inigualable. Aquí hay una variedad parecida que es la Platense, pero nada que ver con el sabor.
Particularmente, la comida GOURMET, ó de autor no la consumo. Cuando veu semejante plato, porque utilizan los más grandes que encuentran, para "degustar" un poquitito en el centro del mismo, ya te quedás con apetito por sóño mirarlo. La comida entra en primer lugar por los ojos. Te acordás cuando nos decían: "llenaste primero el ojo que la barriga".


No hay comentarios: