octubre 05, 2011

LA ESPADA DE DAMOCLES


Retorna con toda su actualidad una historia griega con 23 siglos de antigüedad.
La vieja historia que liga a Damocles un ambicioso cortesano y a Dionisio II de Siracusa; es historia de griegos, hoy es precisamente Grecia el símbolo de ella y su significado: La espada sobre la cabeza sostenida por una crin de caballo como amenaza permanente.
La crisis griega y su hipotética solución, a que si o a que no; lleva tiempo saturando el telediario, preocupando a expertos y gobernantes y habiéndose ganado el título de responsable exclusiva de una nueva crisis mundial.
En verdad lo de Grecia no tiene solución porque dilapidaron a pura demagogia y populismo lo que pidieron prestado y no producen bienes que les permita revertir la situación.
Todos siempre lo supieron, no en vano en sus primeras manifestaciones Angela Merkel con dureza germana sentenció: si no tienen recursos para pagar que vendan las islas y paguen. No fue un lapsus ni una graciosa indirecta, frau Merkel no tiene pizca de humor ni de gracia.



Todos saben que Grecia ajustándose o no a los consejos de la troika (FMI-BM-UE) no tiene ninguna posibilidad de pagar y si declara el default se hunden lo que le prestaron, poco le importa a nadie que le ocurra a los griegos. El problema es el dominó bancario y financiero de europa
Es decir para ponerlo en cristiano sin eufemismos: solución no hay, pero hay una espada de Damocles para aterrorizar a todos y usarla como arma política, una astuta manera de generar ganancias que puedan compensar a los que van a sangrar.

A fuerza de prolongar la situación, los verdaderos responsables de prestarle a un insolvente van recuperando sus perdidas en la timba financiera, Oro, petróleo granos, subas y bajas bursátiles.




A un tradicional lunes negro sucederán sin razón alguna distensiones y aprietes, subas y bajas hasta que llegue el momento que se corte la crin y la espada atraviese a un idiota.



Hay una larga fila de “vivos” envidiándole el trono de deudor que no paga y sigue mandando a Dionisio.
Unos aconsejan al griego: hazlo a la Argentina que no pasa nada. Otros le dicen: tiene que ser controlado o fruto de debate democrático a la Española. Un tercero recuerda: el Cavallieri es un maestro de los negocios, los invita a su villa y primero los relaja con un par de jóvenes pechugonas. En la guerra y los negocios vale todo, Strauss Kahn, franceses e ingleses saben de eso; nuestra presidente tambien hace 10 años vienen burlándose y dándo consejos soberbios a todos los que estafaron.
El método es lo de menos, este mundo es de vivos y audaces sin escrúpulos.

No hay comentarios: