mayo 23, 2011

DE LA CRUZADA DE LOS NIÑOS A DEMOCRACIA YA



Una protesta multipropósito desde pedidos razonables y coherentes a anarquismo y trotzkismo puro. Sumar es la consigna
.La cruzada de los niños ocurrió hace 800 años y como todo lo que se mueve sin cabeza como gallina degollada puede correr y hacer bulla pero no va ni llega a ninguna parte.



Creo que vale la pena recorrer esta historia del pasado, su terminal es nuestro presente.
Corría el año 1200, terminada la vergonzosa cuarta cruzada que al igual que la política actual fue obra de improvisados, un pase de facturas y un todos contra todos.
Los musulmanes en Jerusalem miraban desde la tribuna como embestían contra Egipcios, Venecianos, Bizantinos y cualquier cristiano que se les cruzara; Todos jefes, cada uno con sus cronistas, versiones para todos los gustos.
Cuando en el norte de Alemania y Francia se producen distintos movimientos de pueblos que aún permanecen en el terreno de la leyenda. Entiéndase eran tiempos en que noticias y novedades no viajaban por banda ancha, se desplazaban a paso de hombre llevadas por juglares, viajeros y comerciantes, de cada hecho había tantas versiones como relatores. Periódicamente como respondiendo a una orden se producen estos desplazamientos que no son migraciones propiamente dichas.
Jóvenes y niños de aldeas y campos las abandonan sin que la historia registre la presencia de predicadores con el propósito de dirigirse a Tierra Santa, en el ánimo de los más ingenuos o inocentes a liberarla sin armas, convirtiendo a los musulmanes; en el ánimo de todos, hacer lo que ya por cuatro veces habían hecho sin resultado sus mayores y los grandes de su tiempo, redimir sus pecados y adquirir fama y riqueza o dicho de otra manera poner las cuentas en cero y comenzar de nuevo. La verdad sea dicha, hubo grandes y santos hombres y multitudes de aventureros que hicieron en Outremer lo mismo que desde siempre hicieron en Europa, esta vez sin cargos de conciencia, tenían crédito para la maldad.
Debe recordarse que al primer movimiento de esta IV Cruzada fueron todos excomulgados por decisión de Inocencio III, años después se levantó la sanción con excepción de los venecianos.



La Cruzada de los niños desde Alemania cruzan a Francia buscando embarcarse en el Mediterráneo. La mayoría muere durante la marcha de enfermedad o hambre, otros cansados quedan por el camino o tratan de volver a sus casas; se dice que menos de la mitad llegan a Niza y Marsella donde son capturados y vendidos.
Si alguno llegó a Tierra Santa fue como esclavo.
Curiosamente de esa misma época, es la historia anónima que luego recogen los hermanos Grim convirtiéndola en una de sus fábulas. El Flautista de Hamelin, que después de librar una aldea de Alemania de roedores y no recibir la paga acordada vuelve a vengarse y con el sonido de su flauta mágica se lleva todos los niños, como antes había hecho con los roedores, a los que nunca se volverá a ver.



Un clásico de las civilizaciones: El cuco para asustar a los pequeños y que no hagan lo que no deben, como el hombre de la bolsa, las brujas, los gnomos; hoy que los niños están más informados, los asustan diciendo que viene la derecha dictatorial y genocida



Utilizo el término niños o púber solo por respeto a las tradiciones, en verdad es chicos en sentido amplio, que incluye a muchos adultos al uso de hoy; desocupados, trabajadores que apenas pueden mantener la nariz fuera del agua y mayores ( jubilados)
La humana sensiblería que aporta su cuota de morbo para garantizar el interés y difusión, limita en relatos y pinturas la presencia a pequeños inocentes, de la misma manera que hoy toda la prensa y comunicadores se refieren a jóvenes pese a que las imágenes que se publican muestran veteranos de varias campañas. Unos pocos hacen ruido la mayoría sin otro programa gratuito con posibilidad de salir en el telediario hace bulto.
Un combo que poca diferencia tiene con los que se vieron en la Plaza de Tarhir o en la Puerta del Sol

Parece que vienen a romper pacíficamente sin armas con todas las frustraciones y fracasos anteriores, pero utilizan banderas y vetustas consignas del pasado, la de La Pasionaria Dolores Ibárruri: “no pasarán” de la guerra civil española o la del terrorismo sudamericano “el pueblo unido jamás será vencido” Dos épocas, dos continentes y un mismo color rojo.
Estoy tentado de acuñar un nuevo dicho: “Dime que leche mamas y te diré que piensas” o que camiseta llevas oculta bajo el disfraz.



Es solo otra manera de ver la realidad con la luz de la memoria, lo dejo planteado para la reflexión de cada uno, la cuestión hoy por hoy a mi criterio tiene demasiadas aristas, para respuestas únicas. Las hay que como supongo que todos puedo entender o adherir incluso y las que me ponen los pelos de punta.
No es la primera vez que veo aparecer causas justas sostenidas por ignorantes arbitrarios. En algunas oportunidades fue casual, en otras fueron claramente operaciones manipuladas para descalificarlas y abortarlas. Hay ejemplos para todo.
Lo que esta vez no puedo ver es quien podría estar detrás o quizás tema verlo. De momento sigo observando; sea una cosa o la otra ya está, no se lo puede ignorar.











No hay comentarios: