abril 03, 2011

¿ALGUIEN SABE LO QUE DICE?

Si esto ocurre con cuestiones de ciencias exactas ¿ que puede ocurrir en política, economía o sociología donde todo es teoría opinable? Durante semanas saturaron todos los medios nacionales y extranjeros calificadísimos físicos atómicos y científicos nucleares con idénticos mensajes: Es todo sensacionalismo de ignorantes charlatanes. Que la radiación se diluye, que no es Chernobyl, apocapilipsis, desastre ni hecatombe, que está todo controlado a partir de restablecer el suministro eléctrico y poder enfriarlos.

Como todo, finalmente cansó y de a poco todo resultó mentira; cañones de agua como tecnología de punta haciendo el trabajo que el suministro eléctrico restablecido no hacía, Una nube que no podía llegar a California y hoy está en el norte de España, filtraciones de un reactor cuya estructura no puede dañarse porque esta construido con todas las garantías que comienza a contaminar el mar el agua contaminada con radiación que le tiran con cañones y cuyos efectos tardarán años en revelarse; finalmente aparece la “solución final” un sarcófago que lo tape definitivamente para siempre y no se hable más.

Desde el tiempo de los faraones se sabe que los sarcófagos, esas especie de mamushkas mortuorias son inservibles para guardar un muerto, todos fueron violados. ¿Podrán con un vivo que durara otros 180 años y no 30? Errar 500% en el cálculo de un juguetito que cuesta más de 500 millones de Euros es importante no son chiches descartables.

Había leído tiempo atrás una noticia que como tantas otras, que no teniendo relación con la actualidad quedó en la memoria como cabo suelto, ahora tuve que rastrearla: “el sarcófago de Chernobyl” En verdad tenemos otros problemas que dañan igual contra la empecinada negación de técnicos y expertos, pero cada tanto vale la pena darse una vuelta por otros pagos y comprobar que la charlatanería y la falsificación de datos no es una exclusiva nuestra, no nos hace más buenos pero al menos mal de muchos consuelo de tontos, ¡Qué bajo hemos caído para conformarnos con tan poco! Sarcófagos caros y atrasados


No hay comentarios: