diciembre 01, 2010

ECONOMIA, BURBUJAS O PERINOLA



Rescate de Grecia e Irlanda, en la cola están Bélgica, Portugal y España. La perinola pasó del todos sacan a los gordos ponen. Los que saben de economía deben tener una respuesta más seria, como soy un improvisado en ella, miro la perinola y descubro que le falta una cara que diga: Juan repone lo que falta. Digo Juan como podría decir Pedro o Andrés, porque si unos sacan, para ayudar, otros malgastan y nadie repone acá se terminó el juego y las crisis pasan de ser la interrupción brusca de un proceso a un estado natural de desequilibrio del mundo ¿raro, no? Creo que no podré encontrar esta teoría en ningún libro, ni pinchando al Prof. Google.

Es un hecho que se salvaron bancos y grandes empresas, otros se fusionaron o reciclaron con nombres desconocidos. Nadie en el mundo parece flotar en la abundancia. Todos maldicen la inflación; esa cosa fea que desde hace milenios siempre comienza por emitir sin respaldo para gastar sin medida y degradar el valor de la moneda.

Aquellas montañas de dinero inacabable eran cosa del Tío Patilludo que fue una creación de Walt Disney ya pasada de moda y de la cueva de los ladrones, la del sésamo ábrete en la que ya no creen ni los chicos, ¿Pues, de dónde sale tanta plata fresca o son simples asientos contables?

Presumo que me he perdido un capítulo o algo cambió y ahora el respaldo de los dinerillos que requiera el salvataje de griegos, irlandeses, belgas, portugueses y españoles serán esos mismos países quebrados. No parece muy fuerte y seguro el respaldo.

Entendámonos; no se salva a nadie por su capacidad de recuperarse, devolver la ayuda y en el futuro sanear su economía incluso para incorporarlo al club de rescatistas. Se salva solo al que además de caerse puede iniciar un efecto dominó que empuje al abismo a los gordos que hacen todo bien.
Venimos de una crisis de hipotecas basuras, crisis Ninja, la llamó Leopoldo Abadia(*) no pueden pagar, ni trabajan y vamos a otra igual solo que reemplazando pobretones consumidores humanos por países que creen que se accede al primer mundo por la vía del consumo y dispendio demagógico.
Comer, vestirse de marca, tener casa, y electrónicos al completo, son derechos humanos de todos, el de trabajar no lo he visto registrado; quizás porque es más obligación que derecho y estas han sido suprimidas por autoritarias y dictatoriales.

¿Seguirá el mundo proclamando la necesidad de educar las nuevas generaciones en estos sanos principios?

De un lado la economía de la que nadie es responsable transforma el mundo, porque las crisis dicen que se superan pero los arañazos quedan y del otro el goteo que se infiltra consolida un pensamiento único

¡¡¡¡Cuánto más fácil eran las teorías conspirativas!!!! Que siempre tienen un malo malísimo, al que se puede despellejar y quemar vivo para hacer justicia; un procedimiento que no repara ningún daño pero calma los nervios y hace más sencilla y menos crispada la convivencia de la buena gente. Las ejecuciones públicas siempre fueron un espectáculo de mayorías. No es de extrañar que vuelven en esta sociedad tan democrática

No me cuesta imaginar que hay un león visto de adentro en mi futuro, al menos me iré de este mundo experimentando una sensación nueva.

Parece inflarse otra burbuja a ojos vista y la perinola está fallada, como siempre la respuesta de la moderna progresía es MÁS DE LO MISMO, PROFUNDIZAR EL MODELO.

Por suerte se conserva la libertad de suicidarse y hasta se legaliza la “muerte digna de irrecuperables y la eutanasia de viejos inservibles” Una de las últimas esperanzas que me quedan que se devoren entre ellos.

(*) La crisis Ninja, 206 páginas de lectura rápida y amena que solo el estilo del decir y vivir de un Español de lujo, que no es escritor ni economista como el Ing. Leopoldo Abadía pudo haber redactado. Imprescindible para tener los dos pies en la tierra, descifrar misterios recientes y los que vienen.
Editorial Espasa Calpe, Madrid 2009.-

3 comentarios:

Mark de Zabaleta dijo...

Para Centrar esta interesante reflexión:

¿QUÉ ES LA ECONOMÍA?

La economía es la ciencia que estudia la satisfacción de necesidades alternativas con unos recursos escasos, y se divide en microeconomía y macroeconomía.

La microeconomía estudia el comportamiento de los agentes económicos, en sus transacciones, buscando el punto de equilibrio entre la Oferta y la Demanda, principalmente entre empresas y/o consumidores. Explica, por tanto, cómo se determinan variables como los precios de bienes y servicios, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas.

La macroeconomía analiza variables como la producción nacional total, la producción, el desempleo, la balanza de pagos, la tasa de inflación y los salarios, comprendiendo los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de producción o renta de un país.

Todos estos conceptos parten de la producción de bienes y servicios como generadora de riqueza y renta. El flujo circular de la renta permite analizar el proceso de distribución de la misma entre los diferentes agentes económicos que se encargarán de satisfacer las necesidades alternativas de los individuos.

Marc De Zabaleta Herrero

Mark de Zabaleta dijo...

Cuanto más leo este Blog creo que podría estar aportando mis humildes ideas de Economista permanentemente.
Es sorprendente reflexionar sobre la triste realidad de los "PIGS" (Portugal, Irlanda, Grecia y Spain/España)....provocada por el Euro. Si cada país hubiese podido desde el 2000 gestionar su moneda (la devaluación no es mala....lo dice Hicks!...y en el caso español el turismo lo corroboraría !) no habríamos alcanzado esta situación. Actualmente, Estados Unidos (Fed) ha sabido "comprar deuda" contra dinero inyectado paulatinamente en el mercado para dinamizar la economía (gasto hogares, empresas e instituciones...), China lo ha hecho desde hace años.....TODO el mundo sabe devaluar sus monedas para vender más, exportar y atraer turismo. Menos EUROPA.
Europa, y su Banco Central Europeo, sólo están obsesionados por la inflación y el cumplimiento de los ratios (deuda, bancos etc.)...OLVIDANDO que las economías europeas NO forman un conjunto global.
Nunca podremos comparar España a Francia o Alemania, por ejemplo. El sector primario (Agrario) ha sido debilitado en nuestro país (leche, trigo y demás "cuotas") , a cambio de subvenciones transitorias, para "repartir" la producción de este sector entre los países comunitarios. El sector secundario (Industria) siempre ha sido muy poco representativo en nuestra economía, con importante implantación de grupos extranjeros en los 70´ cuando nuestra mano de obra era "atractiva" (industria automovilística como ej.) para, una vez integrados en la UE....llevarse la producción a los países del Este. Al final nos quedamos en un país con un sector TERCIARIO como base de su economía. El turismo ha sido históricamente, y es actualmente, un motor fundamental de nuestra economía. Sin embargo, no podemos devaluar la peseta ni actuar con "Planes de Estabilización" porque nos metimos en el Euro (mejor EUROERROR) y podemos, es verdad, actuar sobre la productividad, reducir las emisiones de Deuda y alguna otra medida para maquillar nuestros ratios en la UE.
Es curioso analizar la situación en INGLATERRA. NO entraron en el Euro y les va, económicamente hablando, bien. Controlan el valor de su moneda frente al resto de divisas, Controlan su Deuda y tipo de interés.....y está claro que ni se les ocurre integrarse en la moneda común.
¿Tiene solución el problema de los "PIGS"? Una salida del EURO/ EUROERROR/ EUROHORROR es más que una posibilidad una NECESIDAD.

Tiempo al tiempo
Marc De Zabaleta Herrero

Federico dijo...

Hola Mark.

Sus ideas parecen cualquier cosa menos humildes..