mayo 03, 2010

MEJOR SER GRAN BANCO QUE PEQUEÑO PAIS


Hay políticas o mejor dicho formas de administrar demagógicamente nefastas y rescatistas mortales de eso no hay dudas.

Una opinión que roza la raya enjabonada que separa derechas e izquierdas, distinción que no me importa un bledo, pero el hecho es real y adelante.

Los que destruyen porque anteponen sus proyectos políticos al bien común son todos del mismo signo sea en Grecia, España, Venezuela o Argentina, los que rescatan también porque el negocio es su metier. Si el salvataje es para un miembro del Club, banco, financiera o gran empresa, es más suave y delicado, son sus parientes, socios y amigos. Si la víctima es un país, mano dura, los que van a llorar son extraños, las consecuencias no interesan y si hay zafarrancho mejor, se abre la posibilidad de miles de buenos negocios por muchos años.

Puestos a engañar y falsificar las cuentas, es mucho mejor ser un gran banco que un pequeño país. Una entidad financiera en quiebra por sus desatinos gerenciales y los excesos de sus directivos recibirá ayuda urgente de los Gobiernos, ya sea en forma de préstamos oficiales a bajo interés o inyecciones de capital, mientras los ejecutivos que la condujeron a la ruina comandan el reflotamiento y mantienen intactos sus bonus. Sin embargo, si el que flirtea con la bancarrota es un país, esos mismos Gobiernos se demorarán en el rescate, impondrán condiciones durísimas a su población y fijarán para sus créditos tipos de mercado, porque uno ayuda mejor cuando además hace negocio.

Grecia ha mentido y ha maquillado su déficit, cierto, pero el castigo al que se ha sometido al país por parte de sus socios comunitarios ha rozado el sadismo. ¿Puede entenderse que desde que se decidió socorrer a Atenas hayan transcurrido dos meses y medio sin que se concrete la ayuda?
¿Qué sentido tenía abandonar a los griegos a su suerte, además de permitirles sentir muy cerca las mandíbulas de los tiburones financieros? ¿Se pretendía que otros países como Portugal o España vieran las orejas al lobo? Ver todo en el Confidencial

Hoy no escribo un artículo, solo una reflexión disparada por el artículo de Juan Carlos Escudier, que me ha parecido necesario difundir junto a una dosis de antídoto para los talibanes de derecha e izquierda que han arrasado estas tierras del Plata hasta convertirlas en un desierto.

El verdadero problema es que tratan y negocian los responsables de ambos lados, si el bombero dijera -de acuerdo apago el fuego sin cobrar nada, pero a los inútiles y criminales que lo iniciaron los sacan y tiran al mar para enfriarles la calentura, la cosa sería distinta, pero esto es imposible si recuerda aquella imagen de la Revolución con Mayúscula, incendiarios y bomberos solo son las pinzas derecha e izquierda del mismo cangrejo que por una única boca alimenta al mismo cuerpo. Una aprende e inmoviliza, la otra tritura.


No hay comentarios: