marzo 12, 2010

Mayo,2008, El Chaiten


HUMO Y CENIZAS, FUERON HISTERIA NACIONAL
Ocurrió hace dos años, solo porque se desperezó un volcán que dormía desde hace casi diez mil años. Si 10.000, uno cero cero cero….

Fueron y volverán a ser, ahogan, contaminan el agua y la tierra, arruinan sembrados y cultivos, impiden los vuelos y limitan el transporte, presuntamente ocurrirá en el otoño-invierno, para sumarse a bronquitis, neumonías, gripes y bronquiolitis. Dicen que las desgracias nunca vienen solas.
Ya está bien de negros pronósticos, no le menciono desabastecimiento y mal humor social para decirlo fino, porque esos viene igual con volcanes o sin ellos.

La imagen corresponde a la erupción en mayo 2008 del volcán chileno el Chaiten, que según todos los estudios dormía desde el 7400 a C. con una caldera de solo 3 Km. y se guardó la lava y flujos quiroplásticos para mejor ocasión.

El problema es que no es profecía de Nostradamus, anuncio o pronóstico, es certeza científicamente probada. Lo cual no quiere decir que ocurra; puede que si, puede que no, apenas sabemos un poco de todos los elementos que provocan estas catástrofes; que los responsables del bien común especulen y se hagan los distraídos es otra cuestión.

Recuerdo haber leído que Plinio el Viejo registraba meticulosamente, incluso a que intervalos sucedían las oscilaciones del nivel del vino en su vaso, meses antes que explotara el Vesubio.
Producido el hecho, no dejó de navegar aún sin ver el agua en un mar empedrado de piedra pómez como jefe de la Base Naval de Miseno socorriendo víctimas, hasta que murió asfixiado por el aire irrespirable. Plinio el Joven advertido por su tío de la relación causa efecto, cuyo cocimiento ya tenían los antiguos griegos, completo detalladamente las informaciones en el s.I. Charles Darwin lo hizo en Chile en 1835. Los modernos estudios de geología y vulcanología lo certifican con precisión.

Aumenta ocho veces la actividad volcánica después de un terremoto y se mantiene como las réplicas hasta un año después; ni hablar de este con 500 Km. de falla afectados y 138 volcanes activos en el lado chileno de la cordillera, más lo monstruos dormidos del lado argentino, tanto ruido es capaz de despertar a un muerto.

¿Conoce el Galán con una de las calderas más grandes del mundo, 40 x 30 Km. en Antofagasta, Catamarca? De cuya verdadera dimensión solo se tuvo certeza por fotografía satelital. Casi un pichón de Yellowstone o Krakatoa.

Las dos grandes lagunas en el interior de la olla mantienen en pleno invierno una temperatura constante de 13º mientras fuera esta por debajo del punto de congelación, duerme con un ojo mientras calienta la pava.

Cenizas escribí en el título, un nombre benigno, en verdad roca molida, una verdadera lija para el que la respira.

Después dicen: Nadie avisó ni dio el alerta. Alertas y alarmas solo le sirven a la prensa para vender o a los responsables para sacarse culpas de encima. Bastó ver a los hawaianos avisados por sirenas, radio y TV acomodados en la costa con reposeras, refrescos, cámaras y filmadoras esperando el tsunami chileno.

Prevención es la respuesta, capacidad de movilización y presencia de las fuerzas de seguridad, plantas de potabilización y envasado de agua, barbijos en serio y no industria casera, asistencia médica, insumos y medicamentos, hospitales vacíos no solucionan problemas.
Para rematar ¿Quién paga lo que no se hizo y no se previó? Arreglar cuesta muchísimo más que prevenir y con peores resultados. Ya no quedan reservas, superavit fiscal ni a quien quitarle una moneda.
Es inevitable, son los tiempos, lo único que los tiranos no controlan ni pueden comprar, por eso acaban llevándoselos con los pies por delante, que es la única manera que se van. Hasta el 2020 dijo la bestia mayor.
--Si Juan, esperá sentado, podras comprar un par de gatos y canallas en el congreso pero el tiempo no está en venta.

Dejemos que ilustrados dirigentes sueñen con cuantas comisiones controlan, cuantos votos tienen o con la papeleta electoral.
Todo dictador o tirano tiene un Brutus en la familia y un idus de marzo en su almanaque personal, todo lo demás forma parte del ceremonial y parafernalia de la religión democrática.
Por favor recuerde que no hay mal que por bien no venga y que nos saquen de encima este cáncer no puede esperarse que sea gratis.

No hay comentarios: