marzo 18, 2010

¿ADONDE VAN?

QUO VADIS
Leo cientos de artículos y exposiciones en los que la pregunta está tácita. Aquel antiguo ¿quo vadis ? que quedó grabado en letras de molde.
Se plantean si cada discurso, decreto, proyecto de ley o resolución es provocación, extorsión o simple prepotencia. Cual es el motivo o hacia donde se dirigen.
En rigor hay un poco de todo, Un avaro siempre mata dos pájaros de un tiro. Pero no lo explica íntegramente.
El apasionado esfuerzo intelectual tendría sentido si la respuesta fundara la estrategia correcta, pero no pasa de exhibición de una presunta lucidez o agudeza política para la tribuna.

Quien no tiene otro objetivo o destino que permanecer, no va a ninguna parte, solo tiene que seguir estando y ello es cuestión de tiempo no de planes y de esta o aquella medida. Solo darle cuerda al reloj para que no se pare y esperar. De todo lo demás se encargan los otros, aterrorizados porque se pueda terminar el tiempo y tengan que sacar las castañas del fuego.
Los que van no saben donde y los que se quedan no saben para qué.

Con su accionar presente les aseguran la continuidad; con su pasado y antecedentes les dan letra y justifican cuanta barbaridad se les ocurra.
Este sayo les cae a medida a todos.

Recuerdo en este punto cuantas veces he escrito que antes de levantar una bandera hay que lavarse las manos, que primero se limpia la casa y después se la muestra.

No se trata de presumir de purista ni remedar a Catón el Censor, porque como el no estoy en oferta y Dios me libre y guarde de estarlo. Procuro no dejar ninguna puerta entornada y desconfío de mi sombra.

En el poder hay una constante, la política del fait accompli (hecho consumado)
En la oposición la norma es la contradicción hipócrita, que lleva el germen de la autodestrucción.

De un lado hacen anuncios en el Congreso después de haber firmado y puesto en ejecución lo contrario, reciben al episcopado al día siguiente de ingresar en el congreso dos proyectos de ley inaceptables.
Del otro piden reexaminar el presupuesto nacional sin derogar primero la delegación extraordinaria de facultades, que le permite al ejecutivo reasignar partidas y acomodarlo como se le ocurra o en vez de derogar el distorsivo impuesto a los débitos bancarios le dan certificado de perpetuidad asociando al saqueo a los gobernadores; se denuncia que la mujer que cobra el sueldo de presidente es una presidente de facto, ilegitima por definición, pero hay que garantizar que cumpla su mandato ¿Desde cuando Facto otorga mandatos?

No resulta aventurado predecir que en un par de años no habrá un solo argentino que sepa y se explique como crecía y se administraba nuestro país, que tenía FFAA, Energía, Justicia, Seguridad, Salud Pública y educación de excelencia, sin IVA, impuesto al cheque, Renta Presunta, peajes, impuesto a los combustibles y retenciones a la producción.
¿Pregunta difícil, no?

Como se ve, acá nadie va a ninguna parte, todos se aseguran la silla para seguir cómodamente sentados en la reunión hasta que se seque la bodega y acaben los manjares de la fama.

Hay gentes que van tras la bolsa, otros tras honores y prestigio y finalmente quienes se saben los más miserables y vacíos se contentan con parecer que son alguien, que sus opiniones trascienden e influencian; ¡¡¡SON DIRIGENTES!!!

3 comentarios:

Juan Martin dijo...

Muy bueno y francamente demoledor su post. Hay una pregunta que me quedó atragantada ¿como se hacía antes? Lo felicito

LSO dijo...

A Juan Martin. Es precisamente la pregunta que hoy ya no tiene respuesta, tapada por engaños y mentiras de hace 50 años, dos generaciones. Si dispone de tiempo y le interesa en el Archivo General de la Nación o la Biblioteca del Congreso deben estar disponibles las Memorias que todos los Ministerios editaban anualmente y servían a los Presidentes para dar cuenta del año al inaugurar las sesiones. Estan los diarios de la época.

Lógicamente nada era perfecto pero personas, familias y la Nación crecían y progresaban. Vivian y tenían futuro y esperanzas, es la gran diferencia entre ser y no poder ser. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Good post and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Say thank you you as your information.