noviembre 17, 2009

ESTADOS FALLIDOS E INSOSTENIBLES, UNA HISTORIA PARALELA

MAL PARADO, SE CAE

Cuando se habla de “Estado fallidos” se hace referencia a aquellos en los que no existe el imperio de la ley; cuando hablamos de Estados insostenibles, lo hacemos a aquellos como el español que han de reformularse por entero para ser económicamente viables. Ahora España, no lo es. Y para que lo sea habrá que diseñar un Estado propio de un país con nuestras posibilidades en el que las arbitrariedades en el gasto público no sean posibles y cuya estructura general tenga un racional político y económico del que ahora carece casi por completo. Mientras tanto estamos donde estamos: a la cola de UE y con un panorama desolador. Ver todo en El Confidencial,14/11/09.-

El ejemplo viene a cuento del paralelismo Hispano argentino.
Gobernantes que pierden el pie, en permanente equilibrio inestable, socialistas progresistas, obreros se llaman los de allá; populistas los de acá, en realidad la conocida izquierda caviar que no es obrera ni popular, capaz de unir las broncas y repulsa de todo el arco de pensamiento. Ojo al punto: el que enfrenta a mi enemigo no es necesariamente mi amigo o aliado circunstancial. Hay muchos títeres transvestidos ¡Cuantos se han cocinado solos por este error de estrategia facilista al sumar cualquier cosa!

Clientelismo, concentración de la economía en los amigos, atomización nacional en nombre del federalismo, regionalismo o autonomías; el mojón cero del camino al separatismo y la disgregación.

El modelo político económico que parió La Moncloa para superar la fragmentación política como causa oficial de todos los males reemplazándolo por el unicato bipartidista. La bendita alternancia democrática entre iguales.
Allá vamos todos juntos al matadero; por suerte desde siempre en algún punto y por un “quítame de allá esas pajas”, se nos vira el sentimiento y entonces si, ¡agarrante Catalina que vamos a galopar!
Dos economías radicalmente distintas en manos de iguales descerebrados producen idénticos resultados:
La probabilidad de que el Reino de España incurra en impago de su deuda, que había caído a su nivel más bajo desde que comenzó la crisis en octubre, ha vuelto a subir con fuerza en los últimos días.Ver todo: al borde del default, por gasto público.

No hay comentarios: