octubre 11, 2009

12 DE OCTUBRE: HISPANIDAD





No es Colón, descubrimiento, raza, ni particularismos, hispanidad es sinónimo de universalidad.

Es el día de nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, patrona de España, verdad a medias, Patrona y Señora de los Hispanos, porque en su única aparición en vida terrena puso con un Pilar su sello de propiedad en aquellas tierras y tomó a sus pueblos rebeldes al mensaje de Santiago, como propios. Eso fue para mediados del primer siglo, en ese entonces todos nuestros mayores estaban en la “tierra de los conejos”

El día de María del Pilar y por extensión de sus hijos: la hispanidad.

Un 12 de Octubre, una Nao capitana, curiosamente la Santa María fue la primera en encallar y dejar su huella en las tierras de América. Hasta aquí llego y aquí quedó, no se la pudo mover más, hubo que desguazarla y construir el fuerte de la Natividad con su madera. Primera construcción en América.¿Casualidades seriales?

En el ayate de Juan Diego, la Señora dejó nuevamente su sello y en los pagos de Lujan clavó en tierra la carreta que la llevaba. En los siglos siguientes se reprodujo el hecho en cada rincón de América, a través de sencillas imágenes mostró dónde quería ser encontrada y dónde quería quedarse.

El Valle de Catamarca, Itatí, San Nicolás, Caacupe, Chiquinquirá, Aparecida, Copacabana, Candelaria, Treinta y tres, Maipú etc. Fue Protectora, Patrona y Generala. Ante ella se rindieron banderas y a sus pies quedaron espadas y bastones de mando.

No fracasó ninguna empresa que fuese puesta bajo su encomienda. Un prudente recordatorio, en estas épocas.

Cientos de mensajes con un solo y claro contenido.

¡Acá estoy y acá me quedo!

Desde aquel mensaje del Pilar nadie pudo contra sus tierras y la fidelidad de su gente, por más estragos que causaron y así será ¡No pasarán!

Quizás porque olvidamos que el derecho a tener semejante Madre, Reina y Señora tiene la obligación de merecerla, hoy tenemos que poner el lomo para cargar la cruz que nos ganamos.

Lo crea o no lo crea, no cambia nada. Es así y punto.

AVE MARIA GRATIA PLENA

1 comentario:

Alberto Tarifa Valentín-Gamazo dijo...

Me sumo a este comentario: un abrazo que cruce -de nuevo- los mares.