julio 16, 2009

DE HONDURAS A LA REINA DEL SUR



SOLO EN TRES PASOS SE LLEGA: DISOLUCIÓN DE FAMILIA y SOCIEDAD, NARCOPOLITICA Y NARCOESTADO

En lo que va del 2009, 14 avionetas cargadas de droga y dólares fueron detectadas en suelo hondureño. La mayoría de ellas provenía de Venezuela. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, advierte desde hace un año y medio que el de Zelaya estaba convirtiéndose en un "narcoestado".
13/07/2009 12:00 Ver todo el artículo

Creo que es lamentable meter en un mismo paquete a una nación y su pueblo que sufren, junto a una novela real. Es lo que hay, más allá de gustos. Hoy le toca a Honduras, mañana nos tocará a nosotros si Dios no tiene piedad.

Terminó la lluvia de coca y plata dulce, se comenzará a revolver el avispero. Si falta grasa chirrian los ejes. Están dadas todas las condiciones, maras, miseria, corrupción de un lado y del otro, las mafias de Méjico, Colombia y Venezuela, violencia que es parte del estilo de vida cotidiano y bandadas de cuervos carroñeros que sobrevuelan esperando su porción en el festín.

¡Híjole que chingada! Entre paréntesis, se lo robe a Don Arturo Pérez Reverte: La Reina del Sur*, una novela-crónica-historia que hay que leer; dura, no es para “fresitas” Allí están todos: Señores exitosos, gatilleros, jueces, policías, políticos, románticos “border line” e incalificables por debajo de la condición humana. La compañía al completo, es para leer con tequila, unos pinchos y la “escuadra” sobre la mesa.

El submundo que no se puede suprimir porque es parte de la naturaleza humana, no se puede hacer un intendente, un senador o un presidente de un chacal; ni una gran señora de una putarraca. Deben ser mantenidos en su lugar, por las buenas o a palos. Un lugar para cada cosa es la piedra basal del orden: en roperos, escritorios o en la sociedad. La basura al tacho, las flores al jarrón.

Entretiene y sirve para pensar antes de abrir la boca, todos van para el mismo lado, el terreno preparado por los imbéciles de siempre, unos aran y abonan otros siembran y cosechan al final todos comen de la misma mano. No es cooperativa de Trabajo, es asociación ilícita criminal.

Cuando se callen los bocones y comience a correr sangre algunos preguntarán ¿Quién tiene la culpa? La mayoría sin preguntarse nada levantará el dedo acusador. Los mala leche de siempre, ¡Qué importa quien es el culpable! Si uno carece de todo el conocimiento y no es el dueño del azote o la espada, para aplicar el castigo.

La pregunta correcta es ¿Por qué paso? Para que se pueda evitar que vuelva ocurra allí o en otra parte. En verdad hace tiempo que se sabe y a nadie le tinga, por aquello que estas cosas pasan en otras partes, acá somos distintos. Hasta que un día nos damos cuenta que dejamos de serlo.

¿Recuerda? Éramos el país de la carne, el granero del mundo, el pueblo más educado y con mejor nivel de instrucción de América, las universidades más prestigiosas y los científicos más consagrados, éramos, éramos y éramos, dejamos de serlo.

Los corridos mejicanos fueron un genero folklórico hasta que les metieron dentro a los gatilleros y a los muertos y pasaron a ser narcocorridos, acá la cumbia villera que le canta al pibe chorro y se burla de los “gorras”(policía) cambiara sin tardar los héroes y demonios, entrarán pandillero asesinos y muertos, ¡BINGO! Cartón completo ya somos iguales y hasta quizás mejores.

En todas partes y desde siempre el proceso es igual, muchos en apariencia inocentes empujando el carro para el mismo lado; el terreno abonado por los imbéciles de siempre, unos aran y abonan otros siembran y cosechan; al final todos viven y medran con una porción de la misma torta. No es cooperativa de Trabajo, es asociación ilícita criminal.

Todo está bien a la vista de quien quiera verlo, en casa tienen nombre y apellido, Los zares del espectáculo bastardo, la prensa escrita, el telediario y su mensaje envenenado: Vale todo con tal de estar en la foto.

Suprema Corte de Justicia, Los Kirchner, Fernández, los barones del juego y el narcotráfico y la oposición cómplice, con tal que le permitan meterle mano a la bandeja. Una larga cadena que necesita estar bien aceitada, de eso se encargan los exitosos magos financieros, los tintoreros del sistema, billetes limpios calentitos y crujientes, como recién salidos de la Reserva Federal o de la Casa de la Moneda.

En fin no lo canso; un país y una historia/ novela parecen; solo parecen sapos de distinto pozo, una mera cuestión territorial, aquí o allá el sapo es sapo.

*La Reina del Sur de Arturo Pérez Reverte. Santillana Ediciones Generales 2002. Suma de Letras Argentina 2004

El relato comienza en Culiacán, estado de Sinaloa, Méjico y de allí a la Costa del Sol donde preparan un cóctel con lo “mejor de cada casa” Andaluces, Gallegos, Gibraltar, Algeciras, Marbella, Ceuta, Melilla, Marruecos, Moros, Españoles, la Federación itálica: Cosa Nostra, Mafia y N’drangheta la honorable sociedad calabresa; Rusos, Libaneses, Franceses y en la otra punta del mar, los carteles de Méjico, Colombia y los paraísos fiscales a tiro de piedra de la DEA y el depto de Justicia.

El largo y pesado brazo de la democracia y justicia americana pueden pasar sobre el caribe y llegar a Afganistán pero no rozan paraísos y aguantaderos vecinos.
Las dos costas del mediterráneo occidental: una primitiva que acopia y embarca y la otra moderna que recibe, compra, consume, distribuye y embolsa las ganancias.
El Top social y político junto a la base de la pirámide de la corrupción mundial. Todos son necesarios no hay inocentes, si falta un eslabón la cadena no sirve. Todos parecen tener justificación. No en vano el español Lope de Vega fue el autor del Perro del hortelano. Hay que comer y dejar comer. O la nueva consigna social, “Doy trabajo, traigo progreso” que justifica todo.

El personaje central irrumpe violentamente desde la primer página, la “plebita” sinaloense de Culiacán ya pendeja-mujer cargando una pesada mochila de vida, con el estilo que mantendrá hasta el final; todo pa’lante. La magistral pintura, que de ella hace el autor no la puede contener la historia, la crónica ni la ficción, entra directo en la leyenda.
Un relato que solo tiene de ficción algún diálogo, un caminata en la playa o un atardecer en el mar, la cantidad de cigarrillos encendidos o las botellas de tequila vacías; el resto es realidad, leche mamada de la teta y no servida en vaso del “sachet del supermercado.
Pos hágame caso carnal, apure este taco y como siempre sugiero: los buenos libros como los caminos, se recorren varias veces.

Pasada la natural inquietud por saber como sigue, las nuevas lecturas descubren los matices tonos y detalles pasados por alto, se pulen reflexiones juicios y conclusiones. Recuerde la cuestión que planteaba Aristóteles a sus alumnos. “El mismo hombre no puede cruzar un río dos veces, la segunda ya es otro hombre y tampoco es el mismo río. Como a la naranja, se los exprime hasta que queden secos o del vino ni la borra se deja, es un desprecio a los nobles frutos de la naturaleza.

Una ayuda para los que se hayan tentado:
Diccionario de modismos Mejicanos


No hay comentarios: