abril 29, 2009

UN MUTANTE Y MUCHAS GRIPES



AVIAR, ESPAÑOLA, PORCINA O MEJICANA

El mundo como ocurre hace años politiza enfermedades; busca culpables, debate número de casos y muertos, que si fue por la enfermedad o no se sabe; si son comprobados o sospechosos, autóctonos o importados. Ni en USA hay un laboratorio capaz de confirmar diagnósticos de todos los casos presuntos o sospechosos sin colapsar.
Lo de Méjico es patético, 20 muertos “confirmados y 152 posibles”.

Dice la OMS: ¡Alerta 4! (4 de 6) Porque no se puede parar.
¿Cerrarán fronteras? pregunta criteriosamente el periodista:
– De ninguna manera
- Solo se tomaran medidas para detectar enfermos, aislarlos y tratarlos.

Cerrar las fronteras en el comienzo, es la única manera de “aislar” la propagación del contagio, pero Business are Business. Las aeronáuticas y el turismo no están en su mejor momento.

Menos de24 hs después: La OMS se plantea elevar la alerta a nivel crítico de pandemia inminente
La OMS asegura que virus no presenta, por el momento, resistencia a los fármacos Aún se desconoce por qué razón el brote ha sido más virulento en México
Ver todo el artículo

Lo que insólitamente tampoco se sabe es si realmente comenzó en Méjico.

Argentina parece alérgica a las “Emergencias” de un telefonazo se volteo el acuerdo de todos los bloques en el Senado para declararla por el dengue. Tras meses de hacerse los distraídos votaron una Emergencia Vial que no se sabe en que consiste, no se reglamentó ni se aplica. Sigue muriendo gente en rutas y calles.

Salud Pública niega la Emergencia y habla de “Medidas de Contingencia”

Declarar una emergencia obliga a resolver el problema, poniendo todos los recursos del estado prioritariamente para darle solución. Ahí esta la madre del borrego. No hay idoneidad para hacerlo, ni tampoco recursos para distraer.

Sanitariamente en recursos humanos, hospitalarios y auxiliares de la medicina estamos en -0

Ayer lunes 26 se vendían los barbijos en la farmacia del aeropuerto de Ezeiza a $ 0.35 c/u; en Méjico se venden a 35 centavos de dólar, son los mismos que en el sur cuando fue la erupción del Chaitén, se vendían a $ 5. ¿Estas cosas no entran en alertas, prevención o contingencias?

Simplemente piense en el desastre que puede venir viendo el hacinamiento en que se viaja en subterráneos, trenes y colectivos.

Para mejor información reproduzco un ilustrativo artículo

Fue la peor de las tres epidemias mundiales de gripe del siglo XX (1918, 1957 y 1968), y de hecho la peor pandemia de cualquier tipo registrada en la historia. El virus que la causó no venía de los cerdos, sino de las aves, pero era un H1N1, como el actual. El H1N1 era un virus aviar hasta 1918, y fue la gripe española quien lo convirtió en una cepa humana típica. Ver todo el artículo

Los datos importantes para retener: período de incubación 2 a 7 días, los signos graves aparecen alrededor de 6 días después de declarado el cuadro. Las gripes de cualquier mutante, como todas las virosis se curan entre dos sábanas, decían antes y es absolutamente cierto. La pastillita para volver a la actividad es convocar de urgencia a la neumonía. Si tiene algo MUY importante que hacer, alguien lo hará o no era tan importante, No hay imprescindibles. Lo dije cientos de veces en mi vida y siempre hice lo contrario solo para pagar las consecuencias y comprobar que la vida sigue sin nosotros; todos se arreglan, no les queda otra. No hay ser humano que pueda ordenar en tres días lo que desarregló en años. Vale la pena pensarlo y convencerse que es cierto. No resuelve nada pero ayuda a no complicar más las cosas.

Finalmente toda prevención es poca, recuerde que en el 18 la bautizada gripe española que comenzó en Marzo en Kansas y los soldados americanos llevaron a Europa, recién en Agosto mostró su verdadera virulencia: Entre 50 y 100 millones de muertos, en un año; dejando a la primer guerra mundial que recién terminaba después de cuatro años, a la altura de un juego de niños, con solo 1 millón de muertos por año. En aquel tiempo no existían los recursos y conocimientos actuales, pero el dato vale. Ni aprendimos mucho ni sabemos tanto. La pasada gripe aviar de oriente fue un aviso.

Si le quedan dudas sobre nuestros modernos conocimientos lea las siguientes noticias relacionadas.

No hay comentarios: