marzo 06, 2009

TERMINAR CON LA DELINCUENCIA


Información general 05.03.2009 al 12.03.2009 1164 votos
¿cuál cree que es la principal herramienta para combatir la inseguridad?
Opiniones
0%
25%
50%
75%
100%






Penas más duras
49.57%
Mayor inclusión social
18.21%
Celeridad en la Justicia
13.57%
Sanear la policía
14.52%
Otros
4.13%


El gráfico pertenece a una encuesta del diario La Nación que sintetiza las opiniones.

Siendo la preocupación del día, en rigor está mal planteada, para terminar con la delincuencia o con la inseguridad que genera habría que exterminar a los humanos. Entiendo que el reclamo se refiere a la delincuencia desmadrada y a la violencia innecesaria.
En este punto son infinitas las propuestas, modificar las leyes, mano dura, educación, terminar con la marginalidad y la pobreza. Unas más delirantes que otras. Si las leyes no se hacen cumplir porque sería autoritario hacerlo poco importa que sean duras, blandas o no existan.
Quien delinque es porque libre y voluntariamente ha decidido despreciar e ignorar la educación y los principios que permiten la convivencia, en cuyo caso carece de sentido hasta ponerle una maestra particular.

Terminar con la marginalidad y pobreza es otro disparate siempre habrá quien tenga más que otro, la utopía igualitaria debe ser la más dañina. Será pobre el que tenga una casa y un auto cuando una minoría tengan dos o tres. El que pueda irse quince días a una playa nacional cuando otros viajan a Europa.
Si se enseña que todos tienen derecho a tener aquello que desean, será imposible otra igualdad que la de los cementerios o una cofradía de imbéciles.
El argumento que delinquen para comer o drogarse como si fuese una justificación es irresponsable, una cosa es procurarse aquello que le falta y otra es obtenerlo matando sin necesidad de hacerlo.

A mi criterio hay solo una solución, eliminar del ejecutivo, legislativo y judicial a los delincuentes, sean educados o mal aprendidos, pobres (¿hay alguno?) o ricos. Que el zorro no puede cuidar y poner orden en el gallinero, es una verdad de Perogrullo(*)
Discutir si la policía es buena o mala, eficiente o corrupta carece de sentido cuando esta sujeta a la autoridad civil de los delincuentes.
Debatir la pena de muerte que cuando menos deben pedir y resolver fiscales y jueces que no han salido del cascarón, no tienen experiencia en la vida ni en el ejercicio de la justicia es irresponsable.
Curiosamente en este punto aparece una nueva tribu intelectual: los “resultadistas”, cuyo argumento es “en el mundo no dio resultado” como si resultado, correcto y justo fuesen sinónimos. En esto y en todo, excelentes herramientas no sirven en manos de torpes o mal utilizadas.

(*)
¿Quien fue Perogrullo?

No hay comentarios: