diciembre 09, 2008

LOBOTOMIA FRONTAL


¿LOBOTOMIZADA?



Desconexión de las vías nerviosas entre los lóbulos de la corteza prefrontal y el resto del cerebro.

Para ser breve y no entrar en lo técnico, fue un procedimiento quirúrgico desarrollado en el siglo pasado(1936) y que culminó con la lobotomía del picahielo (1956), literal, un picahielo introducido a golpes por el ángulo interno del ojo y bien revuelto dentro para romper las conexiones nerviosas, posteriormente la química con resultados semejantes, reversibles y sin tanto riesgo la reemplazó, su indicación eran los casos severos de ansiedad/depresión, trastornos obsesivos compulsivos, reunidos hoy en la bipolaridad, y ciertas esquizofrenias, el resultado: un idiota manejable, menos impredecible y peligroso.
La curiosidad radica en que no se trata de medicina de la 2º Dinastía Egipcia, su creador recibió el Premio Nobel en 1949 por su valiosa contribución a la ciencia, ríase del oscurantismo medioeval.

El tratamiento pudo ser quirúrgico o químico y no parece tener más de un mes, el cambio es sutil, requiere quizás un ojo entrenado, si nos atenemos a que se trata de personas empastilladas por años. Si lo pusiésemos en idioma de la calle “tiró la chancleta” sería el termino adecuado.

No le importa nada, antes tampoco, pero al menos hacía la parodia de sufrir y emocionarse -un resabio de vergüenza- simulando poses de víctima, cruzada por la justicia o profesora.

Se le alborotó el gallinero en la casa de gobierno entre la resucitada Betancourt, Madonna y la Picolotti, sólo importaba la foto mientras el país paralizado se desbarranca. Al día siguiente la clavó una hora y media a Bachelet para la cena en Punta Arenas. Hizo declaraciones que repudió todo Chile desde la Presidente a la oposición.
Habló, hizo anuncios que nadie entendió, parió un plan anticrisis y se fue a Rusia sin ponerlo en marcha. ni preocuparse de ilustrar a los ignorantes, es otro estilo. Una OPA de libro.

Muchos de los presentes se miraron sin terminar de creer lo que habían escuchado. Cuando confirmaron que sí, que la presidenta Cristina Kirchner había dicho "eso", terminaron por disculparla y concluir que era lógico que, como abogada, lo de ella no fuera la química. El episodio ocurrió el martes, durante la presentación en la Biblioteca Nacional del Programa Raíces, que busca repatriar a científicos argentinos que viven o trabajan en el exterior. Hablando con algunos científicos del Conicet, Cristina dijo que lo único que recordaba de las clases de química en el secundario era que la fórmula del agua era "hache dos cero". Confundió con un número la O de la partícula de oxígeno que comparte con las dos de hidrógeno la composición del agua. La fórmula la sabían todos los presentes, pero nadie fue tan descortés como para corregir a la Presidenta. La Nación, 8/12/08

Definitivamente la esterilizaron mentalmente, quedó solo un cuero para la vidriera. El máximo de su capacidad. El papelón de las giras ya no es rentable. Solo puede visitar países en los que el sentido del ridículo y la vergüenza se han perdido hace siglos.

Por otra parte era el propósito original: el negrito para que reciba los pelotazos y aguante un período hasta que vuelva el demente.
Veremos otros cambios, el juego tiene otras reglas, no llegan al recambio y la sucesión electoral está empantanada. Vieja ignorante presumida y estéril mental todavía puede ser útil para alguna jugarreta en carpeta, solo por eso sigue en la vidriera con la cadena cada vez más corta. Resultó escaso el puré de sesos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Leopoldo, he entrado en tu blog por pura casualidad, buscando sobre lobotomia, debo decir que me he llevado una agradable sorpresa, una persona que se expresa con conocimientos y sobre todo, con sentido comun,(cosa muy poco comun) una duda, a Cristina le han practicado alguna? o simplemente es asi desde que nacio?, un saludo desde las Islas Canarias.