octubre 02, 2008

CRISIS, BURBUJA O POMPA DE JABON


The Last Laugh - George Parr - Subprime - subtitulos


El lunes se caía todo. El martes sin que nada haya cambiado, cede la locura. El miércoles silencio, todos esperan. Desde el jueves solo Dios dirá, todos los titulares y augurios son posibles.Hasta aprobar el salvataje de delincuentes a cambio de unas moneditas para escuelas rurales y seguridad social.

Bush pronostica tremendas consecuencias si no se aprueban sus soluciones a un problema del cual se desentendió cuando era el momento de frenarlo y la Comunidad Europea le exige que se haga cargo de las consecuencias. En el mundo del dinero de fantasía, los grandes se comen a los chicos. Nombres que tenían patente de responsabilidad y solvencia, hoy solo son sellos de goma propiedad de sembradores chinos de amapola, de una tribu del desierto o de un padrino, ex-KGB, de la mafia rusa, que no necesariamente son peores que los anteriores, es otro estilo, otros códigos y objetivos. Salvataje o salvavidas de plomo mediante, habrá muchos cambios, presumiblemente para peor.

Los chinos tienen capacidad casi infinita de hacer desastres, incluso si les borran del mapa la mitad de la población les hacen un favor; pueden comprar los EE.UU o mandarlos a la quiebra primero, basta esperar que emitan billones de verdes para “rescatar” deudas incobrables e inunden los mercados con los millones de papelitos de la deuda que tienen, para que Washington no puedan llenar el tanque de un F-86.

Ni para aquellos que tienen atragantado “al Imperio” mientras disfrutan de sus migajas, será una buena noticia.

Esta crisis ha dejado más dudas y preguntas que certezas y cada día se multiplican, no parece el mejor ámbito para recuperar confianza. Si el Tesoro de los EE.UU sale a comprar deudas incobrables para “salvar el sistema” ¿En concepto de qué paga? ¿compran lo que no vale nada? ¿Quien irá después al salvataje del mundo, comprando la deuda incobrable de los EE.UU?
Me queda una gran duda, que puede ser la verdadera madre del borrego. ¿La burbuja se desinfló por accidente o algún pícaro la pinchó? Los movimientos del principio, todos dedicados a comprar a otros y fusionarse, al igual que los "sube y baja" de las bolsas del mundo, volatilidad le llaman, no sugieren temor sino más bien timba furiosa con una banca muy sólida, capaz de pagar cualquier apuesta.

La cuestión dejó de ser entre Moisés y los Egipcios, el becerro de oro es la única realidad que todos unidos siguen. Como decía el juego de la perinola; todos ponen y a otra cosa.

No hay comentarios: