septiembre 28, 2008

DE COMO PERDER ANTES DE EMPEZAR



El Gobierno solo es socio en las ganancias. El campo no precisa socios ni aliados, solo respeto y libertad.

La cuestión flota en el ambiente desde los orígenes del conflicto agropecuario allá por el comienzo de la década, retenciones para pagar sueldos; la Res.125, en Marzo solo fue otra vuelta de tuerca, la que empezó a doler. No es posible parecer simpático, buscar adhesiones y aplausos y resistir o protestar a la vez. Se baja el copete y se trata de sacarla barata o se saca pecho y afrontan las consecuencias.

El temor a ser acusados de desabastecer, de la inflación, de incendiar campos, de desestabilizar llevo a cuatro meses de pura franela, para terminar acusados de todo eso y mucho más, hasta que el festejado voto no positivo, dejó todo peor que antes. Al menos se descomprimió la situación, anunciaron todos alborozados. En realidad se agotaron las alternativas en que los dirigentes solitos se embretaron.

La insólita “ventaja estratégica” de anunciar ¡Cuidado, atacamos mañana a las o6 hs. hasta pasado a las 24 hs! No hay memoria de tamaño despropósito en la historia de conflictos y enfrentamientos en el mundo.

Un resultado previsible del diálogo de sordos, buscar un consenso con tercos o apelar a magistrados e instituciones muertas. Pasaron el otoño y el invierno, los que se llenan los bolsillos con el trabajo ajeno lo siguieron haciendo, mercados costosamente conquistados se perdieron para siempre, los rodeos siguen en baja, la leche se termina, el gobierno exhibió nuevos funcionarios como si fuesen billetes premiados y esconde otros que siguen haciendo lo mismo, son soldados obedientes, cumplen órdenes. En tanto la GESTAPO agropecuaria (ONCCA) extiende los tentáculos a todos los rincones. Del otro lado los negociadores siguen atornillados al sillón del fracaso, Biolcatti por Miguens es la única positiva excepción, en la personalidad al menos.

Ahora temerán moverle el piso a un gobierno que se cae solo, a la inflación que avanzó al galope sin conflicto y sin exportaciones, a que los acusen de responder a intereses internacionales que no soportan el blindaje de una economía exitosa. De la falta de carne, leche, harina, pan y aceite. No obstante siguen anunciando la vuelta a la protesta y al conflicto, sin terminar de definirlo. Hay una secuencia que no les entra, primero pensar, evaluar el pro y la contra y finalmente tomar la decisión y avanzar sin retroceso.

¡Increíble, gente de campo poniendo el carro delante del caballo!

Se deben minimizar daños colaterales y se debe concentrar la acción donde más duele a los responsables, pero una vez que se tomó la decisión no se puede condicionar la resistencia “al qué dirán” Un secretario de Prensa o vocero e imponer absoluta censura a dirigentes para hacer declaraciones por su cuenta, ¿elemental, no? 2009 año electoral, la ocasión hace al ladrón.

Me consta que los productores de base, los que presionan, no persiguen intereses personales, simplemente resisten una agresión injusta a sus legítimos derechos e intereses; es una lucha sin vueltas, en toda lucha hay vencedores y vencidos, quien no lo entienda que cierre el pico y se quede bien protegido en su casa.
Querer meter en la cuestión las peras y los limones, los ajos y las aceitunas es de una irresponsabilidad absoluta, pura demagogia barata. como entrar en la discución si grandes o pequeños, la ley es para todos. Para todo lo otro ya habra su tiempo.Sin país no hay tiempo para nadie.

En este caso particular, vencer no es aplastar al gobierno o quitarlo de en medio, eso es cuestión de la política, simplemente obligarlo a cesar la agresión. Movilizar sin instrucciones para que cada uno se mueva a su aire, sin comprometer a las entidades, es una canallada.

Utilizando los mismos bueyes, arado y semillas, difícil que mejore el rinde de la cosecha.

No hay comentarios: