mayo 14, 2008

EL MENSAJE ESPERADO: CONTRA TODOS

En tanto unos buscan quien les abra la puerta para seguir dialogando sobre cualquier cosa, otros terminan de tender la cama para acostarlos.

AVANZA LA CREACION DE UN ENTE DE CONTROL AGROPECUARIO

Hoy los diputados de la Comisión de Agricultura y Ganadería discutirán la creación del Ente Nacional de Promoción y Control Agropecuario, que tendrá gran poder para intervenir en la compra y venta de alimentos y las ganancias de las empresas. También podrá aplicar fuertes sanciones.

Mientras el campo refuerza sus reclamos, el oficialismo volvió a impulsar en el Congreso un proyecto de ley para intervenir los mercados agropecuarios hasta el borde de la estatización.

Según el diario La Nación, hoy los diputados de la Comisión de Agricultura y Ganadería, que preside el cordobés Alberto Cantero, discutirán la creación del Ente Nacional de Promoción y Control Agropecuario y Agroalimentario (Enpycaa), un organismo descentralizado, con autarquía administrativa y financiera, que funcionaría en la órbita de la Secretaría de Agricultura.

La iniciativa propone que el Estado intervenga en la compraventa de alimentos, habilita a los funcionarios a fijar las ganancias de las empresas y obliga a éstas a satisfacer las necesidades de nutrición de los más pobres.

El Enpycaa sustituiría a la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), que encabeza el ex interventor en la Aduana Ricardo Echegaray. El artículo 2 del proyecto fija sus competencias.

La más llamativa es la de "compra, venta, almacenamiento y distribución de productos agropecuarios y alimentos por sí o por terceros para estabilizar precios y garantizar la seguridad alimentaria a la población argentina".

También se prevén prestaciones de difícil definición, como la "aplicación de mecanismos antidumping para productos y/o subproductos alimenticios que pudieran dañar el aparato productivo nacional" (¿qué será "dañar"?).

O mixturas como ésta: "Implementación de promociones, estímulos, apoyos económicos y beneficios fiscales, para garantizar la seguridad alimentaria de la población, transparencia y competitividad en la cadena agroalimentaria y equidad en la distribución de la renta de la misma". En ningún párrafo se asocia rentabilidad con eficiencia.

En cambio se le exige al sector privado "garantizar la accesibilidad al consumo a la población más vulnerable, cuidando de beneficiar preferentemente los hogares pobres e indigentes".
Así como esta cláusula arrebata funciones de acción social a Alicia Kirchner, hay otras superposiciones: evitar monopolios es una tarea de la Comisión de Defensa de la Competencia y controlar la sanidad alimentaria es materia del Senasa.

En cuanto a controlar la calidad de las exportaciones, se suponía que era un interés de los compradores.

El artículo 5 es delicado: allí se le encarga al Enpycaa la confección de una "base de datos y un sistema de información" sobre posiciones fiscales. Se aclara que es para colaborar con la AFIP, pero nunca aparece la palabra "confidencialidad".

Las sanciones que puede aplicar este organismo suponen otra expansión cesarista: podrá realizar careos y disponer de la fuerza pública en el caso de denuncias. También acceder a los libros de las compañías o controlar existencias.

Hasta ahora Guillermo Moreno era el encargado, de facto, de estas tareas. Ahora su rol será formalizado. Un salto en la calidad institucional, claro.

El proyecto del diputado Cantero hace pensar en una radicalización del intervencionismo oficial. Parece ser la única estrategia de la Casa Rosada para abordar el problema de una inflación cada vez más acelerada.
http://www.lapoliticaonline.com/ 13/5/08

Con el hipócrita señuelo de los pobres y necesitados, todo vale.
Un grado de intervencionismo estatal propio de Stalin, Castro y Chávez para destruir el país, como ellos exitosamente hicieron. Ninguno de los tres tuvo vocación de suicidas fueron megalómanos delirantes.

Confiscación de la propiedad, el trabajo y la libertad ¿Queda algo para dialogar?

Pareciera que quieren sacar el conflicto del campo y extenderlo a toda la sociedad. No la vamos a defraudar mujer presidente, cuando quiera y dónde quiera, no queda nada por perder.

Vale la pena saber a quien se recibe y para quien se gobierna. Si desaparecen los actuales productores, el reemplazo está listo. Incluso los actuales tendrán trabajo de peones en sus ex-propiedades.

No hay comentarios: