marzo 14, 2008

PIOJOS CONTRA PIOJOS

Los hermanos sean unidos, esa es la ley primera
Si entre ellos pelean, los devoran los de afuera.
J, Hernández. Martín Fierro


Agricultores contra ganaderos, una cuestión tan vieja como el hombre. Colapsa la producción agropecuaria, motor del crecimiento y el desarrollo nacional. Tras ella desapareceran la industria y el comercio. En tanto el país se disuelve, cada uno cuida su propia quinta, como si fuese posible subsistir aislados en medio del desierto.

No han variado un ápice las declaraciones de uno y otro lado, en los últimos años, el gobierno avanza en el saqueo suicida y la producción retrocede.

En efecto, la incapacidad de comunicar los problemas que afectan a cada sector y sus consecuencias a corto y largo plazo, en lenguaje simple llano y directo, crea las condiciones para la propagación del rumor y la mentira.“Nunca han ganado tanta plata como ahora. A. Fernández” Se ha impuesto y consolidado como el argumento que justifica cualquier confiscación, “en aras de los supremos intereses de la paz social”

El gobierno miente descaradamente y el periodismo adicto confunde y desinforma, con total impunidad conociendo la pequeñez y esterilidad mental de sus oponentes, que cambian derechos elementales: la libertad de disponer de sus bienes o el producto de los mismos y de su trabajo, por el centavito, el subsidio o el “privilegio de ser tenidos como interlocutores válidos”, el oxígeno hasta mañana. Pasó y pasa con la producción lechera, con la carne, los granos etc. No saben comunicar, ergo no son creíbles ni convincentes, por ello siempre pierden y desaparece el país que somos todos.

De un lado el poder de la soberbia autocrática, asfixiando a los más débiles, del otro los que quieren salvar su perejil, caiga quien caiga.

Sigue sin entenderse que el ataque es la mejor defensa, en este caso, ataque es mostrar y exponer la verdad cruda por encima de situaciones personales o corporativas, en lugar de lloriquear por una falta de rentabilidad que en general la mayoría no comprende.

El común de la gente ignora todo sobre estos temas o está penetrada por las viejas consignas peronistas del 45. Solo recibe la distorsionada información oficial y padece aumentos de precios y faltantes de productos que hacen a las necesidades diarias.

Su información se limita a la “preocupación” oficial por controlar los precios y asegurar las existencias, que “boicotean” los “especuladores y pulpos de la producción”. Quien consigue recuperar unas migajas del trozo que le rapiñaron, firma cualquier cosa o se sienta a ensayar un eterno diálogo de sordos.

¿Qué son las “retenciones a la exportación? Para la calle es el mecanismo implementado por el gobierno para que los productores vendan en pesos y abastezcan el mercado interno en lugar de exportar en dólares y seguir ganando plata a paladas a costa de los argentinos. Se ignora que el productor no elige el destino final de lo que vende, ese es negocio de molinos, usinas lácteas, acopiadores, intermediarios, frigoríficos etc. El precio lo pone el comprador porque el productor no puede guardar la leche en la heladera, dejar de ordeñar las vacas, retener la hacienda indefinidamente o no levantar las cosechas.

- Esta carne grande en casa no se come. Dáme ternerita, carne chica rosada. Aprenda doña que no hay más, ni cara ni barata, se la comieron. Todos entienden que no se deben talar bosques vírgenes, pero a nadie parece entrarle en la cabeza que no se pueden faenar terneras ni vaquillonas. Sin vacas de cría la especie entra en extinción, así de simple.

¿Leyó alguien este mensaje repetido por todos hasta el cansancio? No ¿verdad? Pero esto si le llegó: El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, calificó hoy de "desmesurado" el paro y fundamentó la medida oficial en un "criterio redistributivo" para "garantizar" que las ganancias del sector se compartan con "todos los argentinos". Sin querer dijo una verdad, porque no hay ganancias para distribuir o alguien se la queda, los argentinos no pueden pagar el precio que se paga en todo el mundo.
Otros temen la mala imagen que puede dar un paro y el desabastecimiento, curioso razonamiento de un sector, después de más de medio siglo de mala prensa y acumular la peor fama, ahora les preocupa no ser populares.

Finalmente terminan enfrentados los eslabones de la cadena de producción y distribución, El quintero contra el verdulero minorista. El tambero contra la usina láctea. Todos enemigos naturales pero se necesitan, por lo que mantener un pacto de “no agresión” es cuestión de supervivencia, hasta que el gobierno mete la zarpa, desbalancea equilibrios conseguidos costosamente y se pudre todo. Dicen que el hilo se corta por lo más delgado, pero cuando se corta uno siguen los otros hasta que se termina cayendo todo el andamiaje.

Quizás este faltando algo así como un gabinete de crisis o estado mayor agropecuario, dejando de lado quien es más representativo o tiene más chapa. A lo guerrillero “chamamé” no alcanza para enfrentar todo el poder y la soberbia de los autócratas. Sin asesores políticos partidarios, no es cuestión ideológica o partidaria, sino la simple defensa propia de la producción que es defender el país.
Poco importa que hoy sea marca registrada, la divisa “Cultivar el suelo es servir a la Patria” es de todos, define la razón de la unión y el objetivo.

No hay comentarios: