febrero 10, 2008

JUGANDO A LAS PRIMARIAS

Colaboración especial para La Historia Paralela, publicado el 8/2/08 como columnista invitado.


BARACK HUSSEIN OBAMA ¿Es un tinto de alta gama, pollo de criadero, currículum de laboratorio o tiene los dados cargados?

Un personaje políticamente correcto, joven, sonriente, bien trajeado, negro, el eufemismo de color no va, el negro es la ausencia de color; más que provinciano casi de una colonia de ultramar, tan modernamente correcto que parece dibujado ha pedido. Lo que se dice un puro sin compromisos.

Nacido en Hawai, hijo de un economista de Kenia formado en Harvard y de una americana de Tejas radicada en las islas,
Estudió en un colegio católico de Yakarta, siendo protestante, en un país musulmán. En la Universidad de Columbia ciencias políticas y relaciones internacionales, derecho en Harvard, egresando con “magna cum laude”. Profesor de derecho constitucional en la Universidad de Chicago.

Una brillante acumulación de antecedentes teóricos, sin “cursus honorum” a la vista. El prototipo de los nuevos “master boys”

Debuta en política como pre-candidato al senado en el 2004, su oponente lo supera en todas las encuestas, hasta que un escándalo de violencia doméstica termina con su carrera, Obama compite con un reemplazante y se queda con la nominación, el candidato republicano al que enfrenta, curiosamente también es descalificado por un escándalo sexual, queda allanado el camino y Obama resulta senador.

Después del supermartes hay que esperar la convención de agosto, con semejantes antecedentes electorales son difíciles los pronósticos. Se enfrentan el aparato y la gerencia de Marketing y RRPP de los demócratas.

Para postularse a conducir la mayor potencia del mundo, parece poco serio optar entre una dama de hielo lanzada a la política por el escándalo sexual del marido y un producto de laboratorio, diseñado por computadora, para el gran mercado progresista.


No hay comentarios: