diciembre 18, 2007

Tobillos jónicos

Según el diario español ABC, Cristina "optó por una réplica, remedo, imitación o clon de uno de los modelos más celebrados de Doña Leticia, Princesa de Asturias, ese conjunto compuesto por abrigo de guipur sobre vestido de seda blanco”.
El diario español señala que la Presidenta disimuló con ese modelo “su anatomía ginecoide que tantos quebraderos de cabeza le da, tanto como sus tobillos jónicos”. Y considera que Cristina "hizo bien en pedirle a su modista de cabecera, Susana Ortiz, que copiara el estilismo de la Princesa”.
Ignoro si se trata de una “expresión hispana” o una referencia originada en el arte o la arquitectura. Las columnas jónicas son más estilizadas que sus predecesoras dóricas, se caracterizan por su capitel, por incorporar el fuste acanalado y que el mismo no descansa directamente en el suelo sino sobre una base escalonada a través de una pieza intermedia: la basa. ¡¡ Eureka!! ¿Será el sólido y contundente tobillo jónico?
Sea lo que sea y más allá del motivo de la noticia, a mi entender la expresión “tobillos jónicos” amerita su incorporación a nuestro idioma coloquial y cotidiano, ¡es magnífica! Por su precisión y exactitud para dar la imagen precisa de lo que expresa, características del idioma que vamos dejando por el camino.
- ¡Mira como menea los capiteles! - ¡Fantástico! Pero no puedo apartar la vista de esos tobillos jónicos que sostienen el monumento. Un poco de cultura no empalaga y no está de más, entre tanta ordinariez.
http://www.sofiaoriginals.com/juni695.jpg
http://www.cenicero.net/img/crucero.jpg

No hay comentarios: