octubre 12, 2007

Día de la Hispanidad

Sería una osadía escribir sobre el tema que instalaron y agotaron la lucidez de Ramiro de Maeztu, Zacarías Vizarra y otros; mi intención solo es reponer los puntos sobre algunas íes que se han ocultado en el fárrago de sandeces de los charlatanes mediáticos.
No es el descubrimiento de América lo que se celebra, aún cuando coincidan las fechas y no lo es porque Don Cristóbal no descubrió nada, se llevo América por delante; Cartagineses, Vascos y Vikingos lo habían precedido en más de un milenio. Lo cual tampoco le quita mérito, en razón que todos llegaron y se fueron. Colón tomó posesión de estas tierras en nombre de la corona de Castilla y de la Santa Fe Católica, a partir de ese día hubo una continuidad asegurada por los hijos de toda Iberia, que se asentaron e incorporaron el continente al mundo civilizado, que ya no comía los corazones de guerreros vencidos ni de vírgenes.
Lo del día de la raza es otra inexactitud, que pretendió hacer referencia a la hispanidad en una época en que el término “raza” no había sido demonizado, ni causaba alergia, a la sensible cultura moderna. Hispanidad es la contracara de la “Raza” ya que desde sus ancestrales orígenes, su misma esencia es la “universalidad” capaz de asimilar en un pueblo infinitas etnias y culturas, sin temores xenófobos, precisamente por el fuerte individualismo de los pueblos que la conforman, seguros de quienes son. La imagen inversa del “perro del hortelano”
Tartesios y vascones de origen indeterminado, íberos indoeuropeos, denominación que tampoco dice nada; celtas, griegos, sirios de todos los colores, armenios, judíos, beduinos, fenicios cartagineses, nubios, beréberes, sicilianos, ya de por si un “combo” étnico, visigodos, alanos, vándalos, suabos, eslavos, latinos e itálicos, germanos, francos, pictos, escotos, vikingos, polinesios, mayas, aztecas, toltecas, omecas, y mi memoria tiene límite; incas, guaraníes, todos sus parientes y paremos de contar. Estaban, llegaron, vivieron se quedaron o se pusieron pesados y hubo que sacarlos, pero todos volvieron, señal que mal no estaban; todos dejaron huella, desde su semilla genética hasta su lengua, tradiciones y cultura, Jamás a nadie hasta la llegada de los “no discriminadores” socialistas modernos, se le ocurrió demoler alcázares, vías o acueductos, las pirámides de Méjico, Machu Pichu, exterminar los yerbales para el mate o testar palabras del idioma. Sin pretender que tome nota Rodríguez Zapatero y su Ley de la Memoria, porque dicen que “al que nace barrigón es al ñudo que lo fajen”
Todo esto no impide que al igual que en todas partes, vecinos y parientes nos saquemos chispas y el cuero a longazos y celebremos juntos bautizos, casorios, las Pascuas y Navidades
Renegados que niegan o se avergüenzan de su pasado, hubo hay y habrá en todas partes, en castellano les llamamos hijos de puta.
A punto de conmemorarse otro 12 de octubre, conocido por los argentinos como el Día de la Raza desde 1917, cuando por decreto fue instaurado por el entonces presidente Hipólito Yrigoyen, el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) presentará mañana un proyecto de decreto para que ese día sea denominado "Día de la Diversidad Cultural Americana".Según el proyecto del organismo dirigido por la ex diputada María José Lubertino, la propuesta apunta a que se transforme el 12 de octubre en una jornada de valorización de las identidades étnicas y cultural U24,11/10/07 La diversidad cultural americana discrimina automáticamente a europeos, asiáticos y africanos. ¡Y pensar que le pagamos para esto!

A estas alturas de los tiempos, no van a venir Anglos, Francos, sajones o locas delirantes que crean cultura por decreto, a enseñarnos como se vive en nuestra tierra y hasta como se filetea al que nos mira torcido, con humanidad y con altura.
Es mi visión; producto de años de observar, leer y reflexionar sobre todo lo que me rodea
Si coincidimos, ¡Celebremos nuestro día! Porque el 12 de Octubre es el día del Pilar de Zaragoza, conmemoración del sello que puso en vida terrenal Nuestra Señora, y hasta el fin de los tiempos sobre nuestra tierra vieja y sus pueblos, gesto que repitió con distintos elementos La de Guadalajara en el ayate de Juan Diego y clavando las carretas en Luján. ¡Acá estoy y acá me quedo!

Que reviente el mundo si quiere, para reconquistarlo y repoblarlo, nos bastamos solos, tenemos todos los códigos genéticos y las culturas, nunca le hicimos asco a las cuevas, las tiendas o el sereno, a desiertos o bosques, al llano o a los montes, al mar o la tierra reseca.
Un poco de orgullo y dignidad, ¡carajo!

¡Empanadas, Jamón serrano, cochinillos asados, dátiles, higos, aceitunas y toneles de vino tinto! Guitarras, vigüelas, panderetas, gaitas, tambores, flautas y a bailar se ha dicho, es día de fiesta.

¡CHIN CHIN!

Leopoldo Silva Ortiz
www.leopoldosilva.blogspot.com

No hay comentarios: