septiembre 04, 2007

Ingeniería electoral

Cuando no se puede ganar, se instala el candidato propio y un contrincante manso, la prensa, los analistas y los famélicos opositores, ansiosos de pegarse al posible triunfo del candidato “no oficial” hacen el resto, polarizar la elección. Es como se dice, una opción superadora de la poco elegante alternativa de comprar al electo.

Es lo que se ve en todas las últimas elecciones provinciales y lo que se verá en la Nacional de octubre. No será lo ideal pero es lo posible y da resultado. Nadie pierde; unos contentos por la derrota del gobierno y otros conformes porque siguen estando sin regalar nada.

No está en juego un nombre un color u otro, lo que se juega es la permanencia del régimen y garantizar su impunidad. Los felpudos y los perdedores natos son mercadería que satura el mercado y está en oferta.

Las elecciones en Santa Fe y Córdoba han puesto en evidencia, que la gente no se expresa por un candidato sino contra un régimen, sin caer en la cuenta de la trampa diseñada. Las transmisiones en directo son más que expresivas. El júbilo por el triunfo y los vivas al ganador fueron reemplazados por una unánime silbatina y repudio a la sola mención de los personajes del régimen. Un fenómeno inédito al cierre de un comicio, sin partidarios en las calles sin caravanas triunfalistas. Ninguno se plantó, antes durante o después de cara a la nación, más que fiesta, humor de velorio.

Amucharse en la provincia y en el municipio, parece más seguro, es territorio conocido. La gente que ya no “come vidrio” se preguntó: ¿y ahora qué, como sigue?
¿Una cuestión menor?
El gobernador electo de Santa Fe, el socialista Hermes Binner, se dirigía esta mañana hacia la capital de la provincia para entrevistarse con el gobernador, Jorge Obeid, para comenzar a "organizar la transición", en tanto que aún no se pronunció sobre su preferencia en la elección nacional de octubre. "Vamos a esperar un poquito", respondió a una consulta de radio Continental sobre quién será su candidato a nivel nacional, al destacar que acaban de concluir las elecciones en su provincia. "Ese es uno de los temas que dejamos de lado [durante la campaña]", dijo. La Nación,3/9/07

Dicho de otra manera; lo importante es rejuntar y ser elegido, después veremos quien cotiza mejor.

No hay comentarios: