agosto 24, 2007

El traductor


Nació con el caos de Babel. Hoy hablando un mismo idioma, es más necesario que si lo hiciésemos con gringos. Casi no existe palabra que tenga el mismo significado para dos personas, unas lo han cambiado, otras lo han perdido, reemplazando la idea que expresaban por sensaciones o juicios de valor (agradable-irritante; bueno-malo) la perversa ideología a esclavizado al idioma.

Es necesario saber primero en que color piensa cada uno para conocer que significado tiene lo que dice, sin olvidar que unos piensan en color, otros solo en blanco y negro y muchos hablan sin pensar, en realidad reproducen. Es un pesado ejercicio, que poco a poco nos está llevando a restringir la comunicación a nuestra propia gente. A fuerza de no entendernos ya nadie escucha. Más que hablar se dispara al bulto con munición gruesa, por si alguna pega.

Quizás pueda ser la explicación del porqué unos ven lo evidente y otros andan perdidos en la niebla, tratándose de gente claramente lúcida con formación y entendimiento equivalentes.
Estando en plena campaña en que se juega no solo el futuro si no nuestra propia existencia, no es posible continuar decodificando únicamente los sonidos que se articulan, sin inteligir su real significado.

Una muestra:
Tal como dijo Cristina (Fernández) viene el tiempo de la nueva construcción de la constitucionalidad en la Argentina", afirmó el Presidente.
BAE, 17/8/07

No es una mentira desvergonzada, ojalá lo fuera y eso es lo grave. Es repetición casi textual de las afirmaciones de campaña de Chávez, que pretende cumplir y eso es gravísimo.
1) La instauración de un régimen de presidencia vitalicia como el que existe en Cuba, mediante la ampliación, de seis a siete años, del mandato del presidente y la implantación de la reelección continuada, perpetuada, eternizada, reanudada, repetida, o como quiera llamársela
2) La consolidación del control absoluto de todos los ámbitos de la vida nacional y la ampliación y profundización de la concentración del poder de manera absoluta mediante:
a) La eliminación de los pocos vestigios de descentralización que todavía subsisten despojando a los estados y las alcaldías de sus competencias y atribuciones para traspasárselas a nuevas estructuras.
b) La “sovietización” del país con la proliferación de “consejos” de todo tipo (en ruso consejo se dice soviet): consejos comunales, consejos obreros, consejos estudiantiles, consejos de campesinos (artículo 70), controlados directamente por el presidente como otro medio para fortalecer su poder.
c) La implantación de una “economía socialista” y de un “modelo económico productivo, intermedio, diversificado e independiente fundado en los valores humanísticos de la cooperación y la preponderancia de los intereses comunes sobre los intereses individuales” en la cual el sector privado será progresivamente sustituido por “empresas y unidades económicas de propiedad social”, la propiedad privada que quedará sometida a una situación de incertidumbre e inseguridad jurídica, y se suprime la autonomía del Banco Central que ahora quedará sometido a los caprichosos dictámenes del presidente, quien podrá, además, disponer de los ingresos petroleros con mas libertad todavía..
d) La implantación de una “nueva geometría del poder” consistente en la creación de nuevas entidades administrativas (comunidades, comunidades organizadas, comunas, ciudades, ciudades comunales, auto-.gobiernos comunales, ciudades federales, distritos funcionales, provincias federales, territorios federales), como parte de una nueva reordenación territorial del país, complementada con la ampliación del papel de la fuerza armada, ahora “patriótica, popular y antiimperialista” que puede ser utilizada para “preservar la independencia y la soberanía “de cualquier ataque interno”.
e) La asunción por el Presidente de nuevas potestades entre las que destacan: la designación y remoción de cuantos Vicepresidentes le venga en gana; la competencia para convocar referéndos populares cada vez que le provoque para establecer nuevas entidades administrativas; la administración y dirección de las reservas internacionales y la fijación de sus niveles; el establecimiento de “regiones especiales miliares con fines estratégicos y defensa” en cualquier parte del territorio nacional.
No sería extraño que, si se llegaran a aprobar las modificaciones el siguiente paso será cambiar nuevamente el nombre de Venezuela por el de República Socialista Soviética de Venezuela.
Por supuesto, Chávez no olvidó de incluir en sus propuestas algunas “chupetitas” para atraer a los ciudadanos mas necesitados y seducir a los incautos que siempre descuidan el bosque por concentrarse en los árboles. Esos caramelitos son, entre otros, la reducción de la jornada laboral y el ofrecimiento de la creación de un “Fondo de estabilidad social para trabajadores y trabajadoras por cuenta propia” es decir, para el sector informal. Como es de esperarse, y lo demuestran los avisos con propaganda electoral anticipada que ya aparecen publicados en la prensa, estas es la “carnada” con la cual el régimen aspira a captar apoyo para los cambios en la Constitución.
http://www.analitica.com/va/politica/opinion/3041442.asp

Es la precisa traducción de lo que dijo, tradúzcase: modelo inclusivo, profundización, consejo de la magistratura, educación obligatoria pre-escolar y otras en boca de una discípula de Hegel (léase Marx), lo que tampoco es pose o mentira y se entenderá a quienes insisten en afirmar que vamos al precipicio, aunque yo mismo no sea capaz de comprender la magnitud de lo que digo, lo decimos por referencias ajenas, nunca lo vivimos ni imaginamos.
¿Cuántos objetarán el razonamiento? Afirmando que en Argentina es impensable la reelección vitalicia o que los millones se los llevan igual sin necesidad de Reformas. Una prueba más, de todo cuanto se ha dicho, la reelección vitalicia es solo es un complejo de mamarrachos, los tiranos no la precisan, en cuatro años frente a ellos solo tiene un campo yermo, asómese a la ventana y mire. La caja y el poder lo tienen y seguirán teniendo. Pretender reducir la importancia de estas reformas a la permanencia, la caja o mayor poder, es estar más ciego que un topo, o ser más cómplices que Judas. Todo lo que se hizo “de facto” con la fuerza o la “caja” habrá que “institucionalizarlo” para que nadie lo toque. La Santa Democracia Global se encargará de ello.
Jamás se menosprecia al enemigo, si se siente tentado, imagínese no ser más que una rana, lea y recuerde el artículo cuyo link está al pié y no olvide como las cocinan los que saben.

Leopoldo Emilio Silva Ortiz

www.leopoldosilva.blogspot.com


1 comentario:

Anónimo dijo...

Se le nota que es médico,por el diagnóstico preciso y fundado, acabo de leer sus ultimos artículos, lo felicito colega, fuera los abogados e ingenierios, médicos cirujanos al poder.