junio 20, 2007

Segunda vuelta; Un Mazazo, 70 a 30

No es pronóstico ni encuesta, lo anticipó “Bailando por un sueño” o la “Tinellización” de la política. Tan o más serio que opiniones y encuestas.
¿Cómo acusan el golpe los del 70% y los del 30%? Vencer es solo el primer paso, la verdadera cuestión es tener capacidad para administrar y aprovechar la victoria. Ocurre que cuando la lucidez está empañada por la ambición o la autosuficiencia, es más problema ganar que perder.
Por declaraciones de hoy, el candidato ya triunfante encorsetó con lucidez y precisión pocas veces vista, la cuestión en su verdadero punto (ver: "Macri dijo que espera un trato respetuoso del gobierno")
Pirro lo aprendió en carne propia, ganando y ganando perdió todo; los romanos lo sabían y perdiendo y perdiendo sin quererlo, terminaron ganando que es lo que querían. Venimos de una reciente y muy dolorosa experiencia en la guerra contrarrevolucionaria para olvidarlo.
Sin muchas pretensiones le propongo desatar el nudo, un simple juego de estrategia. Partiendo como hipótesis, que tal resultado es un hecho y tratar de desenredar como sigue; teniendo siempre presente que hoy en nuestra Argentina no hay imposibles ni impensables.
No es un despropósito, por algo los mismos involucrados no acaban de definirse, ni de un lado ni del otro. En un país en que todos quieren ser… debe destacarse un candidato que se planta en sus aspiraciones inmediatas. Felicitaciones Ing. Macri.
Si al presunto resultado le suma el clima y sus consecuencias; colapso de la energía en todas sus formas, desabastecimiento y todos los escándalos que sobrevuelan (Skanska, Y.P.F. los millones traspapelados, armas y drogas, etc.) ¿A quien le echaran la culpa?
En medio de tal previsible vendaval ¿Quién y como toma el relevo?
En la “oposición” la hipótesis de máxima era forzar una 2º vuelta, un juego fácil, solo presentarse para posicionarse en el futuro como cabeza referente; hoy se puede ganar, bruscamente giró 180º el horizonte.
Desde el poder no entraba la posibilidad ni como fantasía; cuando comience a tronar, el brote esquizofrénico y las crisis histéricas superarán todo lo conocido. Necesariamente vuelvo a una opinión reiterada: no tiene el perfil del tirano ni del autócrata, aún cuando de hecho lo sea, su “target” es el del avaro usurero prestamista y como tal, tiene garantes y “contradocumentos firmados” En todos los niveles hay candidatos a medida, incluso promocionados para que lo sean.
No pueden evitar tirar mugre, que les viene de vuelta, se cuestionaron falsos títulos que en el caso del Ingeniero es el menor de sus flancos, la distancia entre un técnico y un ingeniero es mucho menor que la que hay entre una víctima indirecta de la delincuencia y un “presunto experto y referente en seguridad”. En la fase de campaña limpia se exhibe impúdicamente el “educador” Filmus, con una abuela que no tuvo nietos y se beneficia económicamente de la mentira.
Se presenta una soberbia oportunidad que no se puede dejar pasar, golpear fuerte, después se verá; al menos se desnudará la verdadera catadura moral de la tiranía, de los que la disfrazan y ocultan.
Con lo que tenemos a la vista no me parece que nos de el cuero para otra cosa. Con sólo poder resistir me alcanza, no me deslumbran “presentes griegos” por más Gobernación de una Provincia o Presidencia de la Nación que se llamen.

"Llegó la noche"

No hay comentarios: