junio 20, 2006

Mi bandera

Hoy 20 de Junio celebramos el Día de la Bandera, en recuerdo de la fecha que murió el General Don Manuel Belgrano, su creador.
Tradicionalmente es el día en que se jura honrarla y defenderla. Ya ni se Jura, ni se enseña qué es o qué significa. Hoy “se promete”, sin que exista alguien que sepa qué promete.
Dejando de lado el ridículo término que no pasa de una expresión de deseos que a nadie compromete, recordemos qué es la bandera y qué se jura.
Afirmar que es nuestro símbolo, como se escucha con frecuencia, es ni más ni menos que devaluarla y deshonrarla. Basta mirar alrededor qué y quienes somos, para avergonzarse de lo que puede simbolizar.
Es la imagen y el símbolo que representa a la Patria, algo mucho mayor que esa ordinaria consigna oficial de “la Patria somos todos”.
Patria es la tierra donde descansan nuestro padres y mayores; sus alegrías y lágrimas, sus esfuerzos e ilusiones, sus tradiciones, usos y costumbres, incluso su idioma. Pasaremos a ser parte de ella el día que ya no estemos, es el legado que recibimos y dejamos a los que vienen.
Queda claro el abismo que hay entre un concepto y otro, entre el país de nuestros mayores y el que soñamos para nuestros hijos, entre un patrimonio de familia o de adopción y este anónimo nuevo país de probeta, que ofende y asquea.
Como hacen con todo queriendo integrar gentes, ideas, usos y costumbres, acaban desintegrando lo único que; malo, bueno o regular, teníamos. Por todo ello, en este, tu día Bandera de mi Patria, Juro por mi honor y poniendo a Dios, fuente de toda Razón y Justicia, por testigo: Honrarte y defenderte hasta mi último día.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Viva la Patria!!!