mayo 05, 2006

Mirando con cuatro ojos

Como me pareció un fantástico ejercicio, transcribo literalmente un correo electrónico que acabo de recibir.
"... Acá “bambi” se pasa todo el día hablando de que las empresas españolas actúan en un mercado liberalizado, pero resulta que apenas Evo nacionalizó los hidrocarburos, retiraron al delegado de negocios e inversiones. ¿En que quedamos? ¿Las empresas no las defienden sus accionistas, especialmente aquellas que cotizan en bolsa? Conviene toda la vida tener acciones de Repsol - YPF porque además de la protección jurídica que puede solicitar cualquier empresa, tenés un gobierno atrás que presiona para conseguirles ventajas. No hablo de un lobby de ex presidentes sino de un gobierno en funciones. Es sorprendente la ingenuidad de los españoles al escucharlos hablar sobre el tema. Están los que dicen que sin las empresas extranjeras Bolivia estaba igual (se privatizaron hace menos de 15 años) y están los socialistas ingenuos que dicen: "si actuaron mal deben pagar sus culpas". ¿cuál es el límite entre la ingenuidad y la hipocresía? Yo me pregunto cuál sería su postura si se les explicara que si Repsol no exprimiera Bolivia al máximo pagando lo mínimo y esclavizando gente, que si no se hicieran los márgenes fabulosos de ganancias que se hacen etc, ellos no podrían cambiar el auto todos los años, ni prender la calefacción todos los días ni quizás comprar un casa, ahí quizás dejarían de ser socialistas y preferirían no ver lo que hacen sus gobiernos. No se trata de lo que es “moralmente correcto” sino de cómo funciona el mundo. Las empresas no pueden ser “morales” deben conseguir los mayores beneficios para sus accionistas dentro de las leyes y los límites. El control corresponde a los estados. Hay veces que me pregunto si para ser ciudadano común hay que ser idiota o en cambio si se es idiota por una intención directa de no querer conocer como son las cosas.
¿Nunca se preguntaron los españoles porqué la nafta es más barata acá que en América latina, siendo que acá no hay y que al ser un comodity se paga al mismo precio en todo el mundo? ¿De verdad se creen que solo por una carga impositiva? Todos los países pagan el mismo precio por el valor del barril, sin embargo hay países en los que es muy barata (EEUU) y países en los que es carísima. En África el litro de nafta cuesta 1 dólar y los sueldos más altos no pasan 300 dólares mes. Pero sin embargo resulta que es más barata en España que deben traerla con los costes de transporte y seguro que eso genera que en América latina.
El razonamiento no es muy complejo. Si al principio del partido solo hay 30 fichas (pues los recursos de gas y petróleo están limitados, "no crecen", son siempre los mismos y se agotan), y yo tengo 28 fichas a vos solo te van a quedar 2. No hay más misterio. Si quiero recursos de hidrocarburos y además los quiero baratos, primero me tengo que adueñar de ellos y después tengo que explotarlos al límite, lejos de mis fronteras en donde no salpique. ¿Como cree la gente que se mantienen los precios o se aumentan poco el del gas o la nafta en Europa, cuándo los gastos se encarecen a las empresas año tras año?, ¿dónde compensan esa pérdida? Seguro que si lo supieran les gustaría que les lavaran la cabeza para olvidarlo. Que estemos en el S XXI no significa que no haya trabajo sucio y que no lo veamos no significa que no forme parte del día a día. Lo que pasa es que quizás algunos son demasiado “progres” para entender como funcional el mundo y confunden el mundo ideal de sus sueños calenturientos con el real, de forma absolutamente intencionada de acuerdo a sus intereses. Esto se llama hipocresía, o quizás socialismo. "
Viéndolo desde esta orilla del Atlántico no tiene desperdicio y se podrían acotar algunos datos. Nuestros corruptos gobiernos necesitan, particularmente en el área de servicios públicos y explotación de recursos, el concurso de empresas y capitales extranjeros, únicamente empresas y capitales totalmente corruptos, tienen posibilidad de instalarse invirtiendo 1 para llevarse 1000 y poder pagar 10 de coima o retorno. Después con gran bombo les cancelan la concesión y acá no paso nada. Los buitres empresarios felices con las ganancias que ya hicieron, el gobierno de origen reclamará alguna compensación por la “expulsión de su empresa” y el gobierno local encantado con la posibilidad de hacer mérito con su nacionalismo en defensa del pueblo y tener la posibilidad de un nuevo negocio al “reprivatizar”.
¿Quién pierde? Como siempre el hilo se corta por lo más delgado, la población y el país. ¿A quien le interesa?
Es un negocio con todos los principios del comercio, sin ideologías ni banderas. Se sientan en la misma mesa progresistas socialistas, liberales, capitalistas, los del “jet set” y el piquetero de la Villa Miseria. Todos son humanos y a todos les gusta viajar, hoteles 5 estrellas, buena comida, excelentes vinos y Champagne, salir de compras en Madrid, Paris, New York o Roma.
Si dió perdida el negocio en Indonesia se compensa con el de Ecuador y que Argentina aporte lo que se dejó de ganar.
El mercader nunca pierde, porque no está atado al honor, la fidelidad, la amistad a una ideología o una bandera. ¿Culpables o responsables? A preguntas necias oídos sordos. Todos son culpables, particularmente los que le dan de comer al chancho, que seamos sinceros, poco o mucho somos todos.

No hay comentarios: