enero 17, 2006

Agenda latinoamericana 2006

Ya estaba previsto como año complicado y a medida que avanza, va pintando cada vez más oscuro.
Para comenzar, limitándonos a lo que estaba agendado, muchas elecciones presidenciales y todas complicadas. Méjico, Colombia, Perú, Bolivia (que ya fue) pero tiene pendiente empezar, y una “Convención Constituyente de la Nueva Bolivia”, refundación le llaman, parece que eso del "nuevo país" ya es plaga.
Por somero que se haga un examen de cada caso se convendrá que son, unos más que otros, todos explosivos y por si fuera poco están los vecinos siempre dispuestos hacer más barro del que hay.
Retrocediendo al año pasado y con este panorama a la vista, no era difícil prever que Sudamérica era el próximo teatro de conflicto, esta amenaza que sigue pendiente hoy parece interferida por otras urgencias como podría ser el Cercano Oriente.
La cuestión no es puramente política, de acuerdo a los nuevos dictados de las costumbres la política es, parodiando a Von Clausewitz, la continuación de la “economía” por otros medios.
La Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALCA) simple sigla que nada expresa sobre su contenido, cuya muerte fue pomposamente decretada por Chávez y su corte de bufones en la Cumbre de las Américas, ha dado sigilosamente paso a acuerdos sucedáneos con los EEUU por parte de Perú y Uruguay pese a los desesperados desmentidos de los medios argentinos y funcionarios de ésta, la otra orilla y hasta enviados especiales Americanos.
El MERCOSUR, ese engendro con veleidades de Mercado Común Europeo que solo le sirvió al Brasil al que, aunque siempre nos perjudicó, no se puede dejar de sacar el sombrero por su habilidad para sacar tajada de todo lo que firman y todo lo que rompen. El desubicado socio del caribe pretendió erigirlo en el cuartel general anti-Alca, hoy está agonizando por causas naturales y con el Uruguayo Tabaré Vazquez listo a darle el tiro de gracia. Paraguay siguiendo la ruta de los Uruguayos y moviendo tanto títere el infaltable Tío Sam. El tirano argentino más solo que leproso y no es de sorprenderse tanto grito destemplado, tanta ridícula pose de malo acaba por cansar a todos, máxime cuando ya no es uno sino son dos los permanentemente desquiciados.
Puede haber fuegos artificiales o no, de cualquier forma será para alquilar balcones, una verdadera sucesión de acontecimientos sociales y diplomáticos que marcarán el “nuevo estilo” de la cursilería populista, unos se incendiaran por derecho propio y otros por no perderse la foto.

El mundo no mira para este lado ni le interesa, pero el día menos pensado van a escuchar el ruido y se preguntarán ¿qué es eso? explotó América dirá uno, joderse, responderá otro y tendrá razón.

No hay comentarios: