diciembre 15, 2005

¿Qué sabemos de China?

Es una pregunta interesante, después de miles de año encerrada en su muralla parece estar asomando la cabecita.
En este último año se habló mucho, han vuelto varios Marcos Polo con noticias de aquellas tierras, parece todo fantástico, de no creer. Se acabó el cuco comunista, China es una sociedad capitalista, (me c. en la diferencia). Un mercado inagotable más de 300 millones, no hay corrupción y es lógico porque la mafia china opera en occidente. Todos respetan la ley, las universidades son de primer nivel pero únicamente para hijos únicos, si hay hermanos están fuera del sistema. Las empresas son privadas (¿como las compraron si no había propiedad privada?). En realidad privatizaron el trabajo administrativo y la gestión, dentro de los lineamientos que fija el estado. Cambiaron todo para que no cambiara nada: “gatopardismo puro”.
Todo, antes en el medio o al final, pasa por el estado sin el que no se puede ni respirar.
No me sorprende esta visión, todos los empresario comerciantes y mercachifles han venido de aquellas tierras con la mismo cuento desde la época de las caravanas de la seda, ¿será ese el origen de la antigua expresión: “cuento chino”?
No tengo duda que si a un industrial o comerciante le hablo de un mercado con 300 millones de consumidores, vende a la madre, a la mujer y a las hijas con tal de conseguir que lo inviten a ese país y le dejen llevar una muestra de su producto.
Acá seguimos siendo nosotros los mismos canallas de siempre ¿habrán cambiado los chinos?. No parece al menos por las historias que se cuentan.
Allá se trabaja, me dicen. Es otra cultura, hay que entenderlos. A nosotros nos llamaría la atención un chico de 8 o 9 años trabajando 16 horas por día, allá es natural. Escucho y no puedo evitar la pregunta ¿Por qué en Afganistán o Irán no es natural o la cultura de ellos no vale? ¿Que pensará Don Bush, no habrá que llevar la democracia y los Derechos humanos a la China?.
Ayer me dicen con un dejo de admiración: ¿Has leído que ejecutaron un empresario por haber defraudado millones? Si lo leí y es lo mismo de siempre, no se puede defraudar al estado que es el socio obligado en el club, el almacén, la empresa y hasta en su casa. El estado decide que hace, cuándo y como lo hace, educa a su hijo y hasta se mete en su cama para que no tenga más de uno. Me pudo, lo tenía por una persona, sólo eso y ni eso era.
Hay 25 delitos económicos pasibles de pena de muerte, ¿escucharon que alguien se queje?.
Esta visto que seguirán por miles de años los cuentos chinos, el problema va a ser en un par de generaciones cuando los empiecen a soltar por el mundo, van a venir casi vírgenes me susurra mi diablo personal, en menos que canta un gallo se van a contaminar tanto que serán mil veces peores que ustedes.
Miro el mapa de china y no puedo dejar de preguntarme ¿Por qué tanta defensa en el norte? La respuesta parece evidente, al norte de China había muchas tierras y cientos de tribus de gente mala y primitiva, al sur solo algunas penínsulas y el mar sembrado de islas, pero eso era antes, ahora en ese sur y ese mar ya casi no cabe más gente que además trabaja y produce ¿La famosa sabiduría china también tendrá su talón de Aquiles? ¿será por eso que en el “bloque” han metido en la misma bolsa a China y al sudeste asiático?Por una simple asociación de ideas, me cuesta separar a china de Rusia, ¿En que andarán los cosacos tan calladitos?

No hay comentarios: