diciembre 21, 2005

Otras formas de leer

De la misma forma que hay maneras de caminar por la vida, hay maneras de leer. Lo que sigue es un relato de experiencias personales que quizás puedan compartir o descubrir en su experiencia personal. Lo escribo porque creo que vale la pena ya cada vez me convenzo más que a un buen libro nunca se termina de exprimirle la última gota, e incluso hasta cuando ya parece seco, pasado uno o más años, el que relee ya no es el mismo. Creo que todos hemos pasado por la experiencia de ver un hecho en el mismo día, de dos ángulos distintos o con diversos cristales.
Desde siempre he tenido la costumbre de releer íntegramente aquellos libros que me han gustado, antes lo hacía a veces después de años. Poco a poco se fueron acortando los tiempos a semanas o días, pero el resultado siempre es el mismo: descubrir frases, diálogos y descripciones que me habían pasado desapercibidas. Últimamente y sin una razón especial comencé a releer hasta tres libros juntos, el efecto de saltar de diversas situaciones y pasar mil años en un minuto es sorprendente. Dejando de lado la gimnasia intelectual que requiere, sorprende cuando se escapa del entorno de la acción, entrar en las semejanzas, que a primera lectura escapan.
Transitar del mundo heleno a la Roma imperial, la formación de Europa, los reinos Francos de Outremer, la conquista del nuevo mundo y el sorprendente hoy, es un ejercicio que desbasta.
En este momento estoy en la cuarta lectura de Dionisio el Tirano de Siracusa (500 a.C.) los Templarios (histórico sobre las Cruzadas) La rebelión de Atlas (EEUU años 1950) y La última legión (s V d.C.). Junto a ellos tengo “la Carta Esférica” y “Con ánimo de ofender” de Pérez Reverte cuyo brillante y refrescante estilo me hace de descongestivo.
Como viene el verano y he tenido un año pródigo en lecturas, le dejo como sugerencia algunos títulos que particularmente me han impactado con la salvedad que es cuestión de gustos. Son todos libros más para sentir y vivir que para pensar, las ideas y conclusiones vienen solas después.
1) Títulos y género: “La última legión” novela histórica (fin del Imperio Romano de occidente)
Autor: Valerio Massimo Manfredi

2) “El Tirano”, novela histórica (s.V a.C)
Autor: Valerio Massimo Manfredi

3) “Con ánimo de ofender” y “Patente de Corso” (Selección de artículos publicados)
Autor: Arturo Pérez Reverte

4) “El maestro de esgrima” y “Carta Esférica”, (ambos policiales-históricos)
Toda la serie del Capitán Alatriste, (novelas históricas)
Autor: Arturo Pérez Reverte

5) “Dios, el oro y la sangre” (histórico, político del conflicto del cercano y medio oriente)
Autor: Jean Larteguy


Todos quizás le abran otra perspectiva y le demuestren que no todo tiempo pasado fue mejor y sobre todo que no hay nada nuevo bajo el sol. Que lo disfrute.

1 comentario:

Abuela Ciber dijo...

Las venas abietas de América Latina....es un libro tambien interesante de leer.

Saludos