octubre 17, 2005

La cumbre de Salamanca


Otra cumbre más y van... Esta es Iberoamericana, lo que hace suponer que se tratarán en el más alto nivel (¡!) problemas comunes. ¿Qué problemas tenemos en común? Pienso en algunos: La inmigración, que ayer fue sin problema de España hacia América, donde como corresponde los españoles nunca fueron extranjeros y hoy con toda clase de conflictos es de América a España, dónde los de “indias” más que extranjeros son indeseables, por lo que no es un problema común, sino un problema de España por su falta de reciprocidad.
Otro sería el respeto y la defensa de nuestro idioma, leer “No hay progreso ni civilización sin el desarrollo del idioma”. Otra cuenta para la España del “stop y el parking” sin olvidar que muchos de sus ministerios no pueden escribir ni el nombre de su nación por haber perdido la “ñ”.
El respeto entre naciones soberanas, que permanentemente vulnera el jefe del gobierno Español inmiscuyéndose en asuntos internos de los países iberoamericanos, y hasta el heredero Felipe de Asturias con sus desafortunadas declaraciones exhortando a consolidar la democracia y los derechos humanos, sáquese la viga del ojo Don Felipe antes de abrir la boca. Y si lo dice por Castro el sayo también le cabe al socio privilegiado de Zapatero, el indigenista Chávez que tanto los recuerda como genocidas y ladrones.
Viéndolo bien, los problemas los tienen los de allá, júntense ustedes y déjenos en Paz, para hacer negocios y traficar influencias están los embajadores. Y lo de Salamanca ni como símbolo sirve, “nunca presta lo que naturaleza no da”. Van a volver tan brutos como fueron y con las alforjas llenas de negocios para ellos.
Como todas las Cumbres, ocurrió no hace mucho en Edimburgo con el “calentamiento global”, lo que importa es encontrar un ítem que haga ruido, que justifique la reunión y lo encontraron, la cuestión Cubana, en la que ya todos opinaron y votaron en un sentido u otro en las Naciones Unidas. Lo asombroso del tema es que precisamente en Salamanca, casi símbolo de nuestro común idioma, se hayan ido por las ramas sin acertar si en castellano lo correcto es llamarlo “bloqueo o embargo”. O que se utilice una reunión de Iberoamericanos para entrometerse con los Sajones. A fuerza de sincero debe rescatarse la opinión del Presidente Chile el Dr. Lagos que puso los puntos sobre las íes.
Esta cuestión vuelve al tapete porque va a tener prensa y en banda todos son valientes.
Los hemos visto a todos y a sus delegaciones durmiendo impúdica y profundamente mientras hablaba el aburrido Zapatero. Estando juntos se podría tratar la venta de aviones y barcos de guerra al dictador Chávez, o inclusive la libertad de opinión o de prensa en Venezuela, la desubicación de Baltasar Garzón, los asesinos de ETA que trabajan de “concejales” en Argentina "EL TERRORISTA DE LA ETA JOSU LARIZ IRIONDO ESTA NOMBRADO EN LA MUNICIPALIDAD DE ITUIZANGÓ".
Hay mucho para hacer, pero ya se sabe que las cumbres son para turismo y negocios, lo que tiene su lógica ¿por qué preocuparse de sus países? Si solo representan a sus propios intereses políticos y económicos.
Comenzó como una cumbre y terminó como un llano muy chato.
Me acabo de desayunar con las imágenes de una Senadora que no acierto a comprender en calidad de que está en Salamanca. Vergonzosamente ni conoce el idioma, ignora que la reunión Nº XX se dice vigésima reunión y que desde el tiempo de los árabes, veinte y doscientos no pueden confundirse, tienen un cero de diferencia.Asombró también el pedido a España para que financie los festejos del segundo Centenario de la Revolución de Mayo después de calificarlos desde la Agencia oficial de noticias de genocidas. Y bueno España, ya lo decían ustedes “cría cuervos y te sacarán los ojos”

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiene razón,vergonzosa e impresentable la delegación Argentina que fue hacer negocios y en campaña electoral. Se me caería la cara de verguenza si tuviera que ir al exterior y ser reconocido como Argentino.

Anónimo dijo...

Señor lo felicito. coincido al 100x%