agosto 17, 2005

Reflexiones sobre el tiempo

¿Qué disparó este tema? Una pregunta que a fuerza de tonta no tiene nada de superficial. ¿Cuántos tiempos hay?
Día a día escuchamos, el tiempo de la justicia, el de la política etc. Si miramos dentro nuestro hay un tiempo cuando se espera algo y otro cuando se obtiene lo esperado, lento el primero, fugaz el segundo, no es igual el tiempo del viernes, del domingo o del lunes. Ni el tiempo a los 5 años que a los 50. No obstante el reloj gira siempre igual. Podría ser que el tiempo sea siempre el mismo y nuestra respuesta distinta, si así fuera se podrá regularlo a voluntad. Frenarlo cuando las circunstancias lo justifican y acelerarlo cuando esa visita pesada no se va. Un poco solamente, de lo contrario en un par de años consumiríamos todo el tiempo disponible para vivir.
Quizás un método sea meternos un segundo dentro nuestro y reflexionar que aparte de todo lo que somos, tengamos o nos pase, hay algo absoluta y eternamente cierto. Es que somos cada uno, seres únicos e irrepetibles, jamás hubo ni habrá otro igual, si creemos y aceptamos ésta premisa, de ella se deriva que nuestro tiempo es única y exclusivamente nuestro, nadie paso ni pasara por otro igual, eso sólo, lo hace precioso y no permite malgastarlo. ¿Se gasta el tiempo? Se gasta por falta de uso, dejándolo pasar sin quedarse con nada o por mal uso, y esto depende de nuestra capacidad de atención, hasta la más intrascendente actividad es capaz de dejarnos algo. ¿Cuándo comienza nuestro tiempo? En el preciso instante de nuestra concepción, a partir de allí comenzamos a crecer, piadoso eufemismo para no decir que comenzamos a morir. El tiempo es cosa de éste mundo, del que somos parte hasta en la más intrascendente de nuestras células, el día que terminamos de morir en realidad nacemos a otra existencia sin tiempo, ¿otra dimensión? Porque sin tiempo no hay distancia. La existencia o vida eterna, sin ayer hoy ni mañana. El tiempo es de ahora, y si no lo exprimimos hasta la última gota sacándole todo lo que trae, lo perdimos para siempre, lo que no se dijo ahora, nunca más podrá ser dicho y si se lo hace aún con idénticas palabras no será lo mismo, la sonrisa que se atraganto se perdió.
Tenemos 5 sentidos y cada uno debe participar en cada instante, recordar la palabra, el gesto, el olor, el sonido, el tacto y el gusto de cada cosa es la forma de quedarse con todo y la posibilidad de revivirlo cuantas veces lo queramos, que si bien es un volver a vivir es también un perderse lo que se debiera vivir en ese momento. Pero se pierde tontamente tanto tiempo, que no está mal revivir con todo, de vez en cuando los buenos momentos.
Dejemos por un rato las bombas, las mentiras y las tragedias, y entremos en nuestro personal universo para salir con más fuerzas a este mundo, que ni es malo ni bueno, es el nuestro, y no hay otro. Y como el tiempo es precioso, no le quito más, espero haberle dado letra para ganar tiempo pensando.

No hay comentarios: