julio 22, 2005

El pregón de barrio (semanario nº 9)


ARGENTINA: Cada semana avanzamos en tecnología de punta, teníamos un país que se manejaba por control remoto ahora hemos agregado el piloto automático, la totalidad de la nomenclatura está activamente en campaña, menos una, precisamente la que afronta la elección más difícil: La Senadora pasea por Los Angeles, vuelve y no la muestran ni por equivocación. Hay una explicación, es inmostrable, o exhibe a cámara su “nova cara” o la pueden las poses y gestos de histeria espasmódica.
El canciller-candidato, digno subordinado e imitador de su jefe en sus desplantes patrioteros-argentinistas. Lo insólito es que evoca aquel lejano país que el peronismo y los de su panda arrasaron; ese que están cambiando, ¿se entenderán ellos? Fue tan grosero y desubicado que de tener un mínimo de honor y dignidad hubiera ameritado una pública carta abierta, pero no corresponde polemizar con la chusma. Lo que no voy a dejar pasar es la grosería de mal gusto de poner al mismo nivel al Ex ministro de Relaciones Exteriores Don Carlos Saavedra Lamas con el subersivo encubierto de Pérez Esquivel.
Un aviso de lo que puede ocurrir; ayer se celebró el “día del amigo” y colapsó la telefonía celular. ¿y el día que pase algo en serio?.

CUBA: El chacal del Caribe desencadenó una nueva “razzia” de opositores, siempre lo hizo, la novedad está en la lectura profunda del hecho, no es un manotazo de ahogado ni una pose, es el signo de que en Cuba por primera vez desde hace tiempo hay mar de fondo. La marejada de Francia que comenzó a sacudir Brasil, entró en el Caribe.

VENEZUELA Con la clásica grosería de un payaso barato, Chávez embiste ahora contra la Iglesia y sus ministros, lo que tampoco es novedad; ataca a quien no le hace genuflexiones, es un moderno demócrata. ¿A cual de sus dos mentores imita, a Bush o a Fidel?

URUGUAY Sigue con sus papeleras, estando ZP en el medio el presunto conflicto con Argentina no es más que una pose de campaña, es bueno recordar que acá jamás se consultó con Paraguay para contaminar todo el Alto Paraná.

BRASIL Ya no queda títere con cabeza, hasta el partido de gobierno se puede desintegrar. La marejada se hizo olas, hace ya tiempo escribí sobre esto, lo que sale de Francia llega a todo el mundo, y lo que salió de Francia no fue una posición ideológica ni un rechazo a la “izquierda, derecha o a Europa” fue algo mucho más simple y contundente un “BASTA a todos”. Y es de esperar que si llegó a Brasil, antes de fin de año azote el Plata.

SUDAMÉRICA: En la semana han pasado cosas que si bien son crónicas en nuestro barrio, llama la atención la simultaneidad y su trascendencia a la prensa. No hay un solo país donde no aparezcan defraudaciones, corrupción, negociados, hasta en Chile tradicionalmente de manos limpias detienen al jefe de gabinete. Admito que no es para sorprender a nadie, pero son muchas cosas en todas partes al mismo tiempo y con prensa.
INGLATERRA: No puedo opinar acerca del “incidente” son las 16.00hs de Argentina y con tanta bomba de humo no se ve nada, presumo tres alternativas y ninguna esta clara; si está la mano del terrorismo es malo, si fue una operación de la “inteligencia” es muchísimo peor, si los responsables del primero le hicieron la operación al MI5 para dejarlos obviamente como responsables, saquen a remate la Gran Bretaña.

No hay comentarios: