mayo 09, 2005

Un ambiente enrarecido

Se percibe en el aire una especie de humedad condensada que apesta. Parece que están todos en la cocina preparando otro gran conflicto internacional. Quien haya seguido las noticias que cada tanto se comentan en esta página, no se sorprendió de los dichos de Fidel amenazando con la extensión a toda Hispanoamérica de la guerra si USA atenta contra Chávez, reproducen la crisis de los misiles que les salió tan redonda, ¿o va en serio? Cuidado, con la guerra no se juega, es cosa de grandes y duele. Los líderes son todos enanos y si duele le dolerá a otros. Negocios siempre hay.
El problema no es un loco en particular, es que parecen haberse desmadrado todos, unos arriman leña otros tiran fósforos encendidos, allá viene uno con un bidón de nafta, aquel ladra como desaforado y los pone nerviosos a todos. Y por casa como andamos: tragicomedia griega: “es año electoral” y eso justifica todo, superándonos como siempre. El grandote amenaza con la crisis del gas, la jefatura de gabinete dice que no va a haber crisis por las previsiones que se tomaron: la verdad, si hace frío a Chile le cierran la llave del gas, estamos como siempre en las manos de Dios, y entonces ¿para qué los queremos?. Hablando de Chile, desde hace unos días aparecieron en un noticiero de TV, América 2 para ser claro, que entre otras habilidades se especializa en envenenar informaciones y repartir todas las bolas sin manija que salen de los despachos oficiales. “Noticias transandinas” anoche y en forma de videograf, creo que así le dicen a los textos impresos que colocan debajo de la imagen, se lee “Chile por primera vez reconoce haber vendido armas a Ecuador” el periodista en cámara; hablando de otra cosa. Total si alguien pide el video, se borra el texto y acá nadie dijo nada.
Días pasados, con grandes títulos en amarillo y signos de admiración: “vivillos los vecinos” esta vez sí el periodista lo explica y lo reproduzco porque tal como se presentó no tiene desperdicio. Al parecer, según el medio, en Chile recomiendan a los grandes cruceros turísticos no llegar a BsAs, y “están poniendo balizas en los mares del sur para desviarlos” no he podido dar con más información de esta y de la anterior en ninguna parte, trato de imaginar la situación y me supera. Pienso simplemente que esos grandes cruceros tienen sus rutas y puertos muy claramente prefijados y además no es la temporada que aparecen por acá; no son lanchitas que con unos litros de combustible, unos Kg. de carne, agua y una caja de cerveza se reabastecen hasta el próximo puerto, pero hay otro detalle que pinta de cuerpo entero la calidad de la información: los chilenos habrían instalado en el sur “balizas” para “desviar” la ruta de estos cruceros. Se imagina los conitos anaranjados de la policía o gendarmería para desviar el tránsito. Los cruceros parece que carecen de cartas náuticas y GPS y por si fuera poco dos o tres días atrás ese mismo noticiero daba la “primicia” que en la próxima temporada los grandes cruceros turísticos no podrían llegar al puerto de BsAs por falta de dragado de los canales de acceso.
Me pregunto ¿cómo se hace para contar esto y no ser espeso y mala leche?. Pongamos un poco de sal y pimienta, una hojita de laurel una ramita de romero un chorrito de jerez, cebolla y ajo picado y con el olorcito solo se digiere, sino hay que tener hígados para bajarlo.
Para fijar el recuerdo voy agregar imágenes tengo solo en la memoria el videograf, y “el dicen que” del periodista.
Cierro los ojos…….. escucho el silencio eterno del sur, veo el mar y flotando suavemente acunada una baliza chilena, más allá se agranda la imponente silueta de un mega- crucero turístico, que al acercarse todo se transforma, la baliza que cuenta con un sensor detector de cruceros, se enciende de improviso, parece un arbolito de navidad, oscilando al ritmo de la marejada de los mares del sur, se abre una escotilla y un funcionario saca medio cuerpo afuera de la baliza haciéndole frenéticas señales al crucero; en lo alto se distingue la figura del capitán sin la gorra, la brisa agita su rubia cabellera, todos los capitanes de cruceros son nórdicos. Es una cuestión de marketing, las turistas se enloquecen por los marinos altos rubios y de ojos celestes.
Toma un megáfono y en un castellano duro dice: - - acá el capitan Larsen, ¿que pasa?
desde la baliza le responden:
- Oficial inspector Vargas, matricula 20.758, de la patrulla de Rutas Navales de Chile, no se puede pasar señor, está cortado el tránsito, va a tener que volver
- Imposible tengo que estar mañana en Río Gallegos tengo la bodega abarrotada de “cositas” para dejar allí.
- Imposible señor, vuelva atrás, no se puede pasar al Atlántico.
Se percibe el brusco gesto de contrariedad de Larsen; lo sigo con mi imaginación al puente de mando
- Que se presente el oficial de guardia. Dice bruscamente: Timón virar en redondo y proa a Puerto Montt
- Teniente Gunnarsonn a la orden señor.
- Hágame urgente una lista de las provisiones que necesitamos para pedir por radio al supermercado de Montt.
- Enseguida Capitán; rato después
- Señor, un radio de Puerto Montt dice que no tienen arenque ahumado
- Y quien quiere arenques.
- yo señor, me gustan muchísimo
- basta de estupideces, pida atún, sardinas, locos, lo que haya
- a la orden, Señor ¿porque no seguimos?
- ¿Que quiere, que a esta altura provoque un incidente internacional, se olvida que me jubilo este año? Ya se que quiere ser capitán, pero espere a que me retire.
Fin de la ficción, por ahora basta, una sola acotación más. ¿Será cierto que Tony Blair, como dijo, entendió el mensaje de las urnas? Me lo pregunto porque los piratas siempre tuvieron debilidad por estos mares del sur y sería la sota que faltaba. Ahora la noticia ya no se me olvida más. Espero que se le haya pasado la mala onda que le tire. Todo bien Chile, bastante tenemos con aguantarlos a estos fabricantes de conflictos para tener que hacernos cargo de todas las bolas que tiran. Pero cuidado con las putas del barrio, se me hace que están fabricando otro lío.
“Los hermanos sean unidos,
esa es la ley primera,
si entre ellos se pelean, los devoran los de afuera”

1 comentario:

Anónimo dijo...

Repuesto de las pálidas me pregunto el oficial inspector Vargas, no será un pingüino?
Pues que me ha hecho Ud. reir, aunque en realidad es para llorar.