mayo 16, 2005

El manual que falta

Nadie tiene duda que nos han cambiado el país, todo es distinto y ya nadie sabe como manejarse, es que no nos han dado ni el “manual” ni la garantía. Esta es una colaboración que, a no dudarlo, ayudará a que todos sepan como conducirse, y el día que haya que empalar a un funcionario, cada uno sepa dónde ir y no le carguemos el muerto a un inocente.
No es mi problema, percibo que es el problema de toda la población. En estos días he visto en las calles algo totalmente distinto, que no es la vieja y remanida gimnasia revolucionaria, ni es la acción violenta de vándalos, vagos y mercenarios; es gente común, de todas las edades, gente normal, trabajadora, imbuida de algo nuevo que tiene un nombre muy claro: SANTA IRA, que es el basta y la ira de los justos y ¡¡¡Mucho Cuidado con eso!!! No se desarma con poses ni discursos.
El Ministro sin cartera, el de Educación; sin cartera porque es ajeno a los problemas universitarios, es ajeno al fracaso de los estudiantes en su ingreso a las universidades, a los problemas en los colegios secundarios, y ni siquiera tiene que ver con la mala educación, incultura y falta de idoneidad, único requisito constitucional para desempeñar cargos públicos de los funcionarios.
Ese personaje debiera juntar tanto docente y pedagogo desocupado que tiene en sus oficinas y redactar un; “Manual de Funcionamiento de la República”. Normas constitucionales, leyes, decretos, reglamentaciones caprichitos del mandamás etc. que definen y delimitan la jurisdicción, obligaciones, funciones propias de cada dependencia de los tres poderes y de cada funcionario. Ese Manual junto a la garantía de funcionamiento del nuevo país debiera ser entregado a todos los habitantes mayores de 4 años en forma gratuita, sería más positivo que el famoso plan de Salud Reproductiva que como habíamos previsto ya parece muerto antes de haber nacido, tiene razón Gines hace falta más salud.
Como ejemplo sintético, algunas cuestiones que ya no tenemos claras ni nosotros ni los funcionarios o que no se sabe como funcionan en éste nuevo país: ¿La mayor autoridad o como se llame ahora, dónde reside? ¿Entra y sale del país o del asiento natural de su residencia sin autorización de nadie?, ¿no se delega más el mando? ¿Es inmortal o la República es hereditaria?. Cuando todos hacen declaraciones sobre cuestiones que afectan a todo el pueblo ¿A quien hay que creerle?. ¿El ministro del interior para que sirve, de que se ocupa, de que es responsable? ¿Y el de justicia? La secretaría de informaciones de Estado, no es la que les cuenta lo que pasa, y si es así ¿porque siempre lo sorprenden y nadie le avisa al Jefe?. Su Director, secretario, Sr. 5 o como se llame ¿tiene fueros especiales o inmunidad absoluta?. Pregunto porque nadie le pide explicaciones, cuando la autoridad y todos sus ministros ignoran lo que todos saben.
¿Los jueces deciden lo que se les canta? ¿Las doctrinas jurídicas están ahora por encima de la legislación o se han derogado leyes y códigos? ¿La Corte se maneja con declaraciones a los medios y no hay más acordadas?
¿El jefe de gabinete opina sobre cualquier cosa, o cobra además como “vocero e interprete”? Y si es así ¿para que queremos además un presidente que no está nunca?. No existe más la Cadena Nacional de Radiodifusión o ¿el presidente le cuenta por teléfono al Fernández lo que debe de hacer o decir y éste lo vende a los medios?, después siempre queda aquello de “me sacaron de contexto” el periodismo tiene la culpa. ¿No hay pelotas para dar la cara y hacerse cargo?.¿ Puede en este novedoso moderno y progresista país el jefe de Gabinete sentir un “tufillo de impunidad” y quedarse lo más pancho? ¿No vendrá de algún despacho próximo? Y por eso no hace nada
¡¡¡Queremos el Manual!!!, para saber a quien achurar sin cargos de conciencia. Lo quieren los funcionarios para exhibirlo cuando los vayan a colgar con sus propias tripas.
¡¡¡Hágalo ministro Filmus!!! Jóvenes y viejos, trabajadores, jubilados y desocupados, abogados y criminales, policías y delincuentes, médicos y enfermos, madres e hijos, hombres y mujeres TODOS le estaremos muy agradecidos.

No hay comentarios: