abril 18, 2005

Reflexiones IV

Como escribí en la primera de éstas reflexiones, es un ejercicio para pensar, poner en la mesa familiar o de amigos. Hoy le toca al Mapamundi o globo terráqueo que es riquísimo en datos para el que sabe observar lo que no está escrito en el mapa. Personalmente siempre me fascinó, si puedo darle una sugerencia y no tiene uno, ya mismo vaya a comprarlo. Por supuesto no se le ocurra uno luminoso o debe haber hoy digitales. Todo aparato u objeto que se precie debe ser digital, con radio, despertador, teléfono etc. Compre uno simple, de plástico, que debe estar a la vista al alcance y disposición de sus hijos, tiene que verse tanto que se les grabe en forma indeleble en la memoria. Tómelo hágalo girar y formúlese preguntas, tome distancia y observe ¿Por qué parece que los continentes chorrearan hacia abajo?.
Esto lleva a otra cosa ¿qué es arriba y abajo? ¿La historia hubiese sido la misma si arriba estaba el polo sur y abajo el norte?. ¿Se fijó en las penínsulas? si no me falla la memoria; Kampchatka, Corea, Indochina, India, Arábiga, Crimea, Grecia, Italia, Ibérica, Nórdica, La Florida, California, Valdez y las que me olvidé, todas, absolutamente todas se dirigen hacia abajo al sur, ninguna hacia el norte.
Mire ahora los continentes, todos se afinan hacia abajo: África, América la del sur y la del norte. No olvide que la Antártida es un continente, hay tierra, el ártico es hueco, puro hielo y mar debajo.
Una explicación debe haber, nunca la encontré ni la tengo. Placas tectónicas, deriva de continentes, modificación del eje terrestre, por ahí puede pasar la cosa. Siga mirando y haciéndose preguntas, le aseguro que vale la pena sentarse cómodo a escuchar respuestas. Ahora cierre los ojos y mire en derredor, el mundo, su país, su continente, cuantas cosas están bien a la vista y nunca vio, cuantas cosas son bien visibles y nadie relaciona. Quédese con este concepto, siempre vuelvo sobre mis huellas. Va a descubrir que todos los artículos sobre las más diversas cuestiones tienen un hilo conductor, parece que todo tiene que ver con todo, que disfrute del juego y al menos le sirva para despejarse

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto, lo de las penínsulas nunca lo habia notado, una buena razón para rompernos la cabeza de ahora en adelante
Adelante, que en la variedad está el gusto

Anónimo dijo...

algo de la separacion de los continentes debe ser

Anónimo dijo...

Tiene razón, toda la vida lo tuve delante y nunca lo vi,lo felicito por la moraleja,excelente