abril 26, 2005

Los animales en la política y en todo (para relajarse, está denso el ambiente)

¿Por qué será que los usamos para definir personas o actitudes?. Argentina tiene su historia comenzando con personalidades, partidos o jefes de estado: tuvimos un tigre de los llanos, un zorro (Roca) por lo astuto, un peludo: (Irigoyen) siempre escondido, lomos negros (los conservadores) por su vestimenta, gorilas (los antiperonistas), por una canción popular de la época, un bisonte: (Alende) por embestir contra todo y ahora un pingüino presumo que por lo torpe. Es ave y no vuela; nada y no es pez; camina y no es terrestre; quiere hacer todo y no sabe hacer nada.
Hasta se acuñó aquel exabrupto de “aluvión zoológico”, para designar la irrupción de las masas peronistas en el escenario político. En otros lados no se quedan atrás: tienen bambis, en realidad lobos con piel de cordero, halcones, palomas etc.
Los partidos parecen no ser tan animales, en Argentina: “Radicales”, que de esto siempre tuvieron poco, en una misma elección se alinearon con los laboristas de Perón y en la vereda de enfrente con la Unión Democrática junto a conservadores, socialistas, comunistas y otros, después unos pactaron con Perón y otros guitarrearon solos, hace poco la Alianza en una ensalada parecida. Los Peronistas/justicialistas/etc. etc. ¿Que son?. Todo o nada, por eso en la Argentina todos son peronistas. Decir que el peronismo es mayoría es no decir nada, los hay progresistas, comunistas, anarquistas, liberales, conservadores populares y de los otros, católicos, protestantes, mahometanos, israelíes, masones, ateos, policías, ladrones, militares, civiles, analfabetos y profesores, ahora verticales, horizontales y transversales. Pero ¿qué son?. Una bolsa vacía, por eso entran todos. Menos mal que por el momento es un “partido” ¿se imagina el día que sean un “entero”con tanto condimento distinto?.
Por eso afuera nadie nos entiende, bueno por eso y por muchas otras cosas ¿no habrá forma que en este pobre país se junten los que piensan y obran igual, y que gane el mejor, ganar digo, no perder por menos?. Difícil va a ser, todo está armado para optar entre el malo o el peor. De donde el malo pasa a ser el bueno, a lo mejor ése día dejan de pelear entre ellos y tienen tiempo de gobernar para el bien de todos y no solamente de sus amigos. ¡Tienen tantos y de tantos colores!. Hay un animalito que se quedó olvidado: el TERO, si ese que: “en un lado pega el grito y en otro pone los huevos”. No se lo asignaron a nadie, ¿será porque los identifica a todos?. Es muy nuestra esta cultura zoológica que también se extiende a todo: “BESTIA” al que nos encierra con el auto o nos pisa en el colectivo; “MULA” al cabeza dura que no entiende razones; “VIBORA” a la doña venenosa; “LORO” a la fea; “YEGUA” a la señorita que cuando pasa nos saca los ojos y se los lleva puestos, anote la excusa, porque Ud. como yo no “miramos”, a veces nos sacan los ojos. “POTRO” o “TORO” para graficar lo bien que nos sentimos; si se tira un lance con una mujer le suelta los “GALGOS” o le tira los “PERROS”. Si la cosa es difícil: “NO ES MOCO DE PAVO”, hasta decimos que tiene un “COCODRILO” en el bolsillo al que se resiste a pagar una vuelta. Da para pensar, y aunque sea una “PAVADA” le propongo el ejercicio, haga memoria, puede reemplazar a un ansiolítico.-

1 comentario:

Anónimo dijo...

en verdad no son mas que gallinas